Roche Farma España ha puesto marcha la segunda edición de GU Spot (link), un punto de encuentro para profesionales sanitarios involucrados en el manejo multidisciplinar de los pacientes con tumores genitourinarios. Como explica el doctor Álvaro Pinto, oncólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “este tipo de abordaje en tumores genitourinarios es crucial para poder ofrecer una atención personalizada, mejorar la calidad de vida de los pacientes, optimizar recursos y obtener mejores resultados de salud”.
GU Spot ofrece a los profesionales información actualizada y accesible a través de vídeos y podcasts que tratan diferentes áreas del cáncer genitourinario. Desde Roche apuntan que este enfoque “ayudará a agilizar procesos, personalizar tratamientos y mejorar la calidad de vida del paciente, promoviendo así un futuro más prometedor de los tumores genitourinarios”. Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, indica que en la compañía tienen el compromiso de mantener a los profesionales de la salud constantemente actualizados en diferentes avances. “Por esta razón, nos esforzamos por poner a su disposición información que, además de ser altamente relevante, se presenta en un formato accesible y con contenidos rigurosamente verificados, lo que permite un aprendizaje eficiente”.
GU Spot pone de manifiesto cómo la incorporación de la IA al sector sanitario supone una herramienta poderosa que agiliza determinados aspectos del trabajo, permitiendo una gestión más eficiente del tiempo y los recursos. “La IA no pretende reemplazar a los profesionales de la salud, sino que les ayuda a ampliar sus capacidades y facilita la personalización de los tratamientos”, detallan. Asimismo, este año, la plataforma enfatiza la importancia de la nutrición y el ejercicio en el manejo de tumores genitourinarios, así como la colaboración entre nutricionistas y expertos en ejercicio físico oncológico, ya que se traduce en mejoras sustanciales en la calidad de vida de los pacientes.
La psicooncología también tendrá un espacio en GU Spot. Se trata de una disciplina que ocupa un lugar fundamental al reconocer que los pacientes no solo son casos médicos, sino personas con necesidades emocionales. La plataforma destaca la importancia de una comunicación empática y compasiva, así como la entrega gradual de información técnica para ayudar a los pacientes a procesar la situación emocionalmente. Por último, también serán abordados los beneficios de instaurar la unidad de oncogeriatría en los hospitales, de la mano de un hospital que ya haya dado ese paso previamente. “Este enfoque no solo mejora la tolerancia al tratamiento, sino que también aumenta la calidad de vida y la adherencia de los pacientes a sus planes terapéuticos”.