En 2018 nació Guau&Cat, una empresa que pretendía elaborar comida de calidad y asequible para mascotas, con recetas cocinadas y crudas para todo tipo de perros y gatos. Ahora, en 2024, la compañía que propugna siempre una mejor comida natural, se encuentra inmersa en un proyecto para usar fitoactivos en la alimentación animal, como un aporte extra para cuestiones sanitarias.
Fuentes de la compañía explican a Innovaspain que uso de fitoactivos en la salud humana se ha extendido en los últimos años como refuerzo a los tratamientos farmacológicos convencionales, resultando en un aumento en el número de artículos científicos al respecto. “Si resulta más que evidente que la nutrición es un pilar fundamental en el mantenimiento de una buena salud en los seres humanos, ¿por qué no lo ha de ser en el caso de perros y gatos?”, se preguntan.
De ahí que investiguen ese aporte extra de determinados nutrientes o compuestos bioactivos pueden resultar decisivos en la recuperación del animal. El porqué de la utilización de plantas medicinales africanas, por otro lado, surge desde la misma Guau&Cat. Según la empresa, en muchas partes del África rural se recetan plantas medicinales, ya que la mayoría de veces representan un recurso sanitario fácilmente accesible y asequible para la población, y a veces el único, para tratar o paliar numerosas enfermedades.
“Sin embargo -continúan-, todavía no existe suficiente evidencia científica de su potencial terapéutico, a pesar de que en los últimos años ha aumentado el número de publicaciones científicas sobre plantas medicinales africanas”. De hecho, la OMS, en uno de sus documentos informativos, anima a los Estados miembros africanos a promover e integrar las prácticas médicas tradicionales en su sistema sanitario.
“Dichas plantas contienen numerosos compuestos farmacológicos bioactivos de los que nuestros perros y gatos podrían beneficiarse con la finalidad de mantener la salud, así como de prevenir, mejorar o tratar diferentes enfermedades”, aseguran.
A la espera de resultados
En Guau&Cat todavía están esperando a obtener los resultados de los estudios de los compuestos bioactivos a investigar. Dichas investigaciones, indican, se centran en evaluar, por ejemplo, “la capacidad de ayudar a la cicatrización, o de reducir los efectos dañinos de los radicales libres en situaciones de estrés oxidativo como puede ser el caso de enfermedades, o de apoyar a la función hepática cuando se administran fármacos de los que se sabe que afectan a la funcionalidad del hígado, o de ayudar a reducir la inflamación, entre otras”.
La aproximación nutricional, recuerdan, se convierte en un pilar importante para paliar, reducir o potenciar los efectos beneficiosos de los fármacos utilizados. “Cualquier enfermedad conlleva estrés oxidativo, con lo que el simple hecho de reducir los efectos de dicho estrés supone una mejora importante para el cuerpo ya que es capaz de recuperarse antes o de reducir la sintomatología asociada a la enfermedad”, afirman las mismas fuentes.
E insisten: “Hasta que no tengamos resultados, no podemos aventurarnos a definir en que situaciones podrían actuar los bioactivos como tratamiento coadyuvante. La idea es estudiar cómo los fitoactivos podrían ayudar en posoperatorios con cirugía invasiva, inflamaciones crónicas de diferentes órganos que pueden provocar enfermedad renal o hepática, trastornos digestivos como IBD y enfermedades osteoarticulares como la artrosis”.
¿Cómo nació Guau&Cat?
La fecha oficial es el año 2018, si bien desde Guau&Cat señalan que “quizá” fue antes, “sin darnos cuenta, por la necesidad de alimentar bien a nuestras mascotas”. “Sinceramente, podríamos explicar historias lacrimógenas sobre nuestras mascotas, que las hay... pero lo que realmente nos motivó fue mejorar la vida de los perros y gatos en general. Cuando encuentras algo bueno, que te hace sentir realizado y en lo que crees firmemente, no lo dejas escapar”.
De todos modos, es en 2020 cuando nace una cocina central profesionalizada junto con su centro de distribución También se lanza su e-commerce, se define una marca y se establecen los tres conceptos básicos de su filosofía.
“Comer sano no es un lujo, debe ser asequible a todas las economías familiares (…) En la variedad está el gusto y, si tú comes sano, ¿por qué él no?”, resumen.
En cuanto a qué les diferencia de otras empresas de alimentación animal, cuentan que dar alimentación de calidad a un precio asequible fue la gran especialización. “En su momento fue el tener que alimentar un dogo que come unos 35 kilos al mes, en otras compañías hablamos de 8€/kg aproximadamente y en Guau&Cat hemos conseguido crear esta base que nos permite democratizar la comida natural de calidad, con un precio medio de 3.5€/kg”.
Ahora, la apuesta va por desarrollar nuevos productos como los suplementos naturales, los snacks naturales deshidratados o con este proyecto de fitoactivos de I+D financiado, mediante CDTI.