Guillermo Rubí (EasyChatbot): "Todos vamos a aprender a utilizar herramientas de inteligencia artificial"

easychatbot chatbot guillermo rubí

“Estamos en el epicentro de una nueva revolución. Tarde o temprano hablaréis por teléfono o chatearéis con un EasyChatbot. Quizá lo construiréis vosotros mismos”.  Son palabras de Guillermo Rubí, CEO de la compañía malagueña que ha cambiado el paradigma de la atención al cliente en las empresas. Sus chatbots inteligentes ofrecen servicios 24/7 a través de una amplia variedad de canales: atención automática telefónica, páginas web, Whatsapp, SMS, realidad virtual o redes sociales.

Los integrantes de EasyChatbot llevaban tiempo trabajando en el sector de las centralitas, los servicios de voz y los agentes virtuales. La llegada de la pandemia les cambió por completo el paso. “Nos enfocamos hacia un nuevo modelo de negocio”, explica Rubí al otro lado del teléfono. En la empresa vieron venir con suficiente antelación el boom de la inteligencia artificial. Además, el gran valor añadido que ofrecen es, a juicio de Rubí, la sencillez. “Damos todas las facilidades para que cualquier empresa, sin necesidad de disponer de personas con conocimientos de programación, implemente su propio asistente virtual. Basta con que completen su árbol de decisión particular, en base a las preguntas que deben ser respondidas”.

Evolución

El experto detalla las ventajas de haber integrado una tecnología ya madura. Lejos quedan los primeros chatbot con los que todos hemos hablado para resolver dudas en las webs de IKEA o Renfe. “Ahora estamos ante una nueva generación. Los antiguos solo permitían formular preguntas cerradas dentro de una conversación guiada. Había que seguir un flujo determinado que no siempre se adaptaba a las demandas del cliente”. Hoy, las preguntas pueden ser abiertas. Las respuestas de EasyChatbot ‘beben’ de dos fuentes: “Algunas las introducimos directamente nosotros, mientras que otras sondean todo internet. Imagina el conocimiento al que es posible acceder”.

Hasta la fecha han recibido un feed back muy positivo de parte de las empresas con las que trabajan. “En la era de la Industria 4.0, les interesa automatizar todos los procesos, también aquellos en los que nosotros somos expertos”, argumenta Guillermo Rubí. “Es hora de dejar las labores más tediosas y repetitivas a las máquinas para que las personas se dediquen a actividades más productivas y enriquecedoras”.

En este sentido, el cofundador de EasyChatbot no duda que 2023 es el año de la inteligencia artificial. “Marca un tremendo punto de inflexión. Lo fácil es decir que va a dejar sin trabajo a mucha gente. Creo que ocurrirá algo parecido a lo que vivimos con la llegada de Internet. Algunos puestos quedarán obsoletos, pero verán la luz muchas otras ocupaciones de alto valor añadido”. Opina que la clave es jugar bien la partida. “Al igual que pasó con el correo electrónico, todos terminaremos sabiendo manejar herramientas de inteligencia artificial. Y ahí entran soluciones como EasyChatbot. Todo este proceso de cambio es una oportunidad, no una amenaza”.

Estados Unidos en el horizonte

El modelo de negocio de la startup es variable en función de los requerimientos del cliente. El servicio más básico permite que sea la empresa la que construya su herramienta virtual. Otra tipología reclama que EasyChatbot les entregue todo listo para comenzar a funcionar. “Las modificaciones posteriores son sencillas”. Otra fuente de ingresos procede de las formaciones que imparten (hoy se encuentran en la Universidad de León) para el desarrollo de sistemas de automatización.

Cada día, EasyChatbot atiende 400.000 conversaciones automáticas. Su primer gran desembarco se produjo en Brasil, donde ya habían operado con anterioridad. Es allí donde están sus principales clientes, además de en España. El objetivo ahora es extenderse a EEUU, “la meca del mundo tecnológico”. Guillermo Rubí añade que están preparándose “para competir con los mejores del mundo. Incorporreamos más herramientas de IA, porque no solo podemos considerar el chat, sino también el vídeo y las imágenes”.

Metaverso y un poco de Historia

¿Y más adelante? La empresa ha entrado de lleno en la realidad virtual y espera la evolución del metaverso. “Todavía no podemos decir que el metaverso exista como tal, ya que lo definiría como pasar de un entorno de realidad virtual a otro sin hacer una desconexión, y eso aún no sucede. Sí existen entornos de realidad virtual. Cuando el metaverso sea una opción más madura, estaremos ahí. También entraremos en Second Life”.

En otro terreno, y de manera más inmediata, EasyChatbot abrirá un servicio para que la gente pueda hablar por teléfono con personajes famosos de la historia. “Por ejemplo, el Rey Sancho III o Picasso. Es una manera de mostrar todo nuestro potencial”. El proyecto, con tintes educativos y llamado a enriquecer la visita a enclaves monumentales y museos, tendrá el nombre de “AI Cultura”, y será lanzado a finales de este mes.

EasyChatbot es considerada un caso de éxito del programa de aceleración de Startups ‘La BrújulaXR’, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación INCYDE cofinanciada por Fondos Feder, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga. La startup ganó recientemente uno de los Premios Emprende Top50. Los galardones son organizados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende.

Especiales