HABI: la cuna que se convierte en ropero cuando el bebé crece

Este ejemplo de slow design es obra de cuatro estudiantes del tercer curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de Mondragon Unibertsitatea
habi cuna armario ropero mueble
De izquierda a derecha Jon Calleja, Natale Armendáriz, Ane Ozkoidi y Nora Etxeberria. Imagen: Uxío da Vila.

Natale Armendáriz, Jon Calleja, Nora Etxeberria y Ane Ozkoidi son estudiantes del tercer curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de Mondragon Unibertsitatea. Juntos han dado forma a HABI, una cuna que puede convertirse en ropero cuando el bebé crece.

El diseño ha formado parte de Madrid Desing Festival 2023 dentro de la exposición SLOW Spain, una iniciativa de la American Hardwood Export Council (AHEC), que propuso a jóvenes diseñadores la creación de proyectos de mobiliario elaborados con maderas nobles infrautilizadas e impulsar así el “slow design for fast change”.

“Ponemos el acento en el ecodiseño y en el diseño centrado en las personas”, explica a Innovaspain Ane Ozkoidi. HABI es una respuesta a las prácticas estandarizadas y derrochadoras de producción en masa. “Optamos por un enfoque de diseño más consciente, cuidadoso, sostenible y centrado en los materiales”, añade.

En esta línea, la joven narra cómo le dieron muchas vueltas antes de dotar de una oportunidad inédita a una cuna, un mueble tan útil como efímero. “La cuna tiene una vida muy efímera. Los bebés crecen, y también la ropa que utilizan. Multiplicamos su utilidad convirtiéndola en un ropero. La gran complejidad residió en que todas y cada una de las piezas de la cuna fueran empleadas en el ‘modo’ ropero. Buscamos esa funcionalidad doble en cada parte del diseño”.

El también integrante del grupo, Jon Calleja, argumenta que, si bien HABI no tiene en este momento intenciones de llegar al mercado, sí se han inspirado en la renovada filosofía de IKEA: maximizar la funcionalidad del diseño de mobiliario sin renunciar a la estética. “Optamos por muebles que duren. Nada más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que un mueble bien hecho que no haya que sustituir cada dos por tres. Es clave emplear materiales nobles y resistentes”.

Más que un producto comercial, HABI es una reivindicación. “En lugar de crear tanto y tan rápido como sea posible, el diseño slow intenta ralentizar el proceso de diseño para responder mejor a los contextos sociales, medioambientales, materiales y culturales”, señala Calleja.

Futuro

Ana Ozkoidi amaba las matemáticas, la física y la química, pero sentía que necesitaba dar salida a su parte más creativa, de ahí que se decantara por esta formación. “En el futuro querría explora la opción del diseño de interiores. Ya hemos diseñado varios muebles en la carrera, pero me gustaría tomar decisiones sobre su mejor distribución según la estancia a la que vayan destinados”.

En el caso de Jon Calleja, desde pequeño le gusta el dibujo; una afición que después mezcló con las matemáticas, el diseño gráfico o el 3D. “Encajé todo con el mundo ingenieril. Más adelante preferiría dedicarme al diseño de producto puro y duro. No será fácil. Hay que ser realmente bueno para despuntar”.

La participación de los artífices de HABI en Madrid Design Festival no es casual. Cada año, el equipo de docentes del grado en Diseño Industrial promueve que el alumnado forme parte de concursos, muestras y otro tipo de iniciativas. Esto permite complementar los conocimientos y habilidades trabajadas en las aulas, así como enriquecer su CV y hacer contactos en el sector.

Deja un comentario

Especiales