Los españoles cada vez optamos más por contenidos audiovisuales, ya sea para informarnos o como forma de entretenimiento. El audiovisual sigue en ascenso imparable este 2022 y continúa ganando terreno a otros formatos. Pero la forma en la que vemos y compartimos estos contenidos es muy diferente a la que lo hacíamos hace solo unos años.
Así, y aunque la televisión tradicional sigue aglutinando el grueso del consumo audiovisual -según datos de la consultora Kantar- lo cierto es que nuestros hábitos en este sentido han cambiado radicalmente. Con el inicio de la pandemia, el consumo audiovisual despegó y la evolución fue evidente: pasamos de un consumo pasivo familiar a un consumo más activo que predomina la elección personal del usuario sea cual sea el dispositivo -desde la televisión conectada al móvil-.
Por un lado, esto va de la mano de la consolidación de las plataformas de content on demand y de streaming, que ofrecen unos contenidos personalizados y a la carta que han enganchado especialmente al público más joven. Precisamente entre este target, que es el que registra menos minutos de consumo de televisión convencional, calan también las plataformas y redes sociales en las que la imagen se impone claramente al texto.
Tik Tok ha arrasado entre la Generación Z con sus llamativos vídeos de corta duración y su potencial de hacerse virales. También lo ha hecho Twitch que, gracias a su cercanía, diversidad, inmediatez y capacidad para generar sentimiento de pertenencia, alcanza cifras estratosféricas con sus retransmisiones en directo. Momentos como “La Velada del Año”, de Ibai Llanos o los campeonatos del videojuego Fortnite son ya parte de la historia audiovisual.
Tampoco podemos olvidarnos del audio online. Los podcasts siguen ganando adeptos y conquistan los oídos de un consumidor exigente e hiperconectado: según el Global Podcast Listener Forecast 2021-25 de eMarketer, este año su número de oyentes crecerá un 10,6% con respecto a 2021. Algo que brinda nuevas oportunidades a las marcas para llegar a su audiencia de manera muy segmentada y precisa.
Y si hablamos de tendencias, mención aparte merece el metaverso, que propone un mundo virtual e inmersivo y que es ya el hype del año gracias a plataformas como The Sandbox, Roblox o Decentreland. A dónde nos llevará esta experiencia que desafía los límites de lo físico es algo que todavía está por descifrar.
En definitiva, y como vemos, se ha abierto un amplio espectro de canales y formatos en los que el usuario cada vez opta más por un consumo en dispositivos móviles, con contenidos personalizados y a la carta. Y, aunque esta nueva realidad abre nuevas oportunidades y experiencias tanto a los usuarios como a las marcas, también trae otros retos para estas marcas y anunciantes.
Conocer a la audiencia, escucharla y responder a sus demandas y necesidades es -más que nunca- requisito imprescindible para conectar con las personas. En este contexto, en Labelium Play, como consultora global especializada en el ecosistema audiovisual digital, estamos muy atentos a las tendencias del sector -cada vez más dinámicas y cambiantes- y acompañamos a los anunciantes en este camino para llegar al consumidor.