A sus 60 años, Adelaida Mariño ha puesto en marcha en la localidad de Tornavacas, en el Valle del Jerte, un proyecto tan inspirador como necesario. Se trata de Heidi Jarapales, cuyos pilares son la economía circular y el emprendimiento rural para evitar la despoblación. Comenzó a gestarse hace 12 años a través de Facebook y ha sido ahora cuando ha adquirido apoyo y reconocimiento.
Animada por sus ganas de seguir aprendiendo decidió presentarse, en representación de la Universidad de Extremadura, al programa TaleS, cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento sénior. Está impulsado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Fundación UNICEF, en colaboración con cinco universidades públicas españolas.
“Hemos tenido meses de formación, con un gran apoyo del grupo EMTURIM, de la Facultad de Cáceres. Nos fuimos allí a trabajar, nos formaron profesionales de CISE y TaleS y finalmente hice la presentación de proyecto Heidi Jarapales”. Adelaida consiguió alzarse con el Premio Nacional en la segunda edición del programa. “Un reconocimiento a una ilusión y a toda una trayectoria”.
Evitar la despoblación y buscar la empleabilidad
Heidi Jarapales es mucho más que una marca. Es un gran proyecto que se basa en el reciclaje de prendas usadas para llevar a cabo talleres que ayudan al emprendimiento de la mujer rural, a evitar la despoblación y a buscar la empleabilidad. “Mujeres entre 35 y 55 años vienen al taller a aprender a diseñar, a coser a máquina, a bordar. Muchas de ellas ya son artesanas por su propia herencia familiar, y en lugar de enseñarles, te enseñan a ti. Además es un proyecto que une a toda la comunidad, creando sinergias con muchas empresas de la zona”, explica Adelaida.
“La palabra reciclado no es solo para el textil. Personalmente también se recicla una. Hay que actualizarse, mezclarse con lo nuevo, crear un eslabón intergeneracional”. Sus ganas de seguir emprendiendo están ahora más presentes que nunca. A su tienda online y física, se suma ahora un proyecto de turismo en la zona en el que colabora con distintos alojamientos.
Emprender desde la experiencia
TaleS es un programa gratuito orientado a dar apoyo al talento de las personas con experiencia que buscan una segunda vida profesional. Los participantes de esta segunda edición han recibido formación en metodología Lean Startup y han asistido a sesiones de conexión y apoyo con jóvenes emprendedores.
Según el 'Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023', publicado por el Centro de Investigación Ageingnomics, en España hay más de 4 millones de sénior activos. En ese sentido, hay muchos más autónomos sénior (977.000) que jóvenes (189.000), tal y como refleja el 'III Mapa de Talento Senior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional', elaborado también por el Centro de Investigación Ageingnomics. Además, los emprendedores de mayor edad tienden a contratar más trabajadores que los perfiles junior (un 35% frente a sólo un 10%, respectivamente)
1 comentario en «Emprendimiento senior. "Es importante crear un eslabón intergeneracional"»
Vale muchísimo y es una gran emprendedora y persona con muchísima imaginación