«Representamos el inicio de una nueva era digital en la que las personas no vamos a depender de terceros para poder interactuar y transaccionar con nuestra propia información». Con este contundente mensaje, los emprendedores Álvaro Pintado y Alexander Baikalov quieren cambiar el paradigma actual del almacenamiento de datos. Y, pese a su juventud –18 y 20 años, respectivamente–, tienen claro que lo van a lograr. El secreto está en su startup Hello.
Se trata de un ecosistema descentralizado basado en tecnología blockchain que aspira a convertirse en el Google de la web3 con la misión de devolver la libertad a los usuarios en Internet. «Buscamos ser la mayor infraestructura descentralizada de almacenamiento de datos del planeta», cuentan. La startup, que forma parte del programa de aceleración de Bcombinator, acaba de levantar una ronda de 170.000 € valorando a la compañía en más de 1.400.000 €. Ha contado con inversores como Esade BAN, CastiVentures o el propio Bcombinator, además de la participación de inversores ángeles de países como Alemania, Holanda y Austria.
Los fondos de esta ronda irán destinados principalmente a desarrollar el primer producto de su ecosistema: el Hello Space. Este software de almacenamiento descentralizado nace con el objetivo de buscar una nueva forma de almacenar los datos de manera sostenible, escalable, eficiente y controlada por el usuario. «La idea surge como solución a la gran cantidad de datos que generamos, que superan ya los 10 petabytes por segundo», afirman los fundadores.
«Bitcoin no se hizo famoso por ser un medio de pago digital basado en blockchain, sino por su descentralización», sostienen. La descentralización, la principal fortaleza del proyecto de Pintado y Baikalov, es la característica de poder operar y transaccionar sin la necesidad de tener que confiar en nadie. «La web3 es esencialmente eso pero llevado a otro nivel: aplicar la descentralización a todo aquel activo con valor para asegurar la máxima transparencia y el máximo control por parte del usuario», explican. En este sentido, Hello busca ser el ecosistema referente de la web3, devolver al usuario lo que es del usuario y culminar la revolución que empezaron los famosos Torrent.
El ecosistema se basa fundamentalmente en tecnologías y sistemas descentralizados en su mayoría de código abierto, de manera que el usuario tiene el dominio y control total sobre su información en todo momento. «Y no hace falta que lo digamos nosotros, lo dicen las tecnologías descentralizadas que utilizamos», aclaran los emprendedores. Este funcionamiento es el que permitirá a Hello convertirse, en palabras de sus creadores, en «la mayor infraestructura de almacenamiento descentralizado de datos del planeta».