Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Canari: cómo impedir los impactos del cambio climático en el campo

Esta herramienta funciona como una aplicación para usuarios menos expertos que ayuda en la toma de decisiones del sector agrícola
herramienta canari

Hace un año, Fundación Global Nature, dentro del proyecto LIFE AgriAdapt y junto a la iniciativa Copernicus, lanzó una herramienta llamada ‘Explorador de indicadores agroclimáticos para Europa de 1979 a 2100’, una plataforma de resúmenes y predicciones para una mejor toma de decisiones. Hoy, han presentando Climate ANalysis for Agricultural Recommendations and Impacts (más conocido como Canari), que representa el nuevo nivel de esta herramienta.

Jordi Domingo, coordinador de proyectos de la Fundación, resume sobre Canari que “es una aplicación con un perfil de información y accesibilidad para usuarios no expertos, manteniendo un alto rigor científico. Es algo que podría marcar la diferencia en la futura toma de decisiones en el sector agrario”.

Domingo se refiere a que la herramienta ofrece “más de un centenar de Indicadores Agroclimáticos (IAC)” que cubren las necesidades de las diferentes tipologías de cultivo o sectores agrarios. “Se ha logrado además una mayor resolución geográfica (0,11º, cuadrículas de 12,5 km de largo), cubriendo todo Europa (excepto las islas atlánticas) y manteniendo un alto rigor científico para mejorar el conocimiento sobre los riesgos que deberá afrontar el sector agrario frente al cambio climático”, indica.

Canari se ha desarrollado por una simple razón: los agricultores ya demandaban una herramienta para adaptarse al cambio climático, pero no tenían datos. “Las proyecciones climáticas son un tipo de información nueva en el sector agrario, aunque un punto de partida muy importante para la adaptación al cambio climático. Sin embargo, estos datos aún son en gran parte desconocidos e incluso de difícil acceso -conceptos complejos, formato de archivos, etcétera-“. 

Además, desde la Fundación Global Nature recuerdan que normalmente ofrecen variables climáticas que tienen poca penetración en la comunidad agraria o que requieren cálculos adicionales para ser útiles a pie de campo. Algo que Canari simplifica. 

Innovaciones de Canari

Entre las innovaciones de la nueva herramienta de Fundación Global Nature cabe destacar una mayor resolución geográfica, el despliegue simple y rápido de proyecciones climáticas validadas científicamente para toda Europa; la selección de múltiples Indicadores Agroclimáticos (IAC), que permiten cubrir las necesidades de diferentes sectores agrarios -desde cultivos herbáceos a ganadería, pasando por cultivos permanentes, entre otros. u ofrecer cálculos instantáneos de IAC, obteniéndose el resultado en tan solo unos segundos.

Asimismo, Canari permite “desarrollar estos indicadores durante el período 2020-2050 para comprender mejor la variabilidad futura de los diversos parámetros climáticos, pero también durante el período 2050-2100 -un futuro lejano- para comprender las consecuencias a largo plazo”, explica. Y, por último, “ofrece un enfoque de modelos múltiples para varios escenarios climáticos y da la posibilidad de modificar libremente los parámetros de cada IAC predefinido, ya sea del umbral o del período, para así calibrar la consulta a las problemáticas locales”.

Especiales