El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo; para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID; y para responder a los retos de la próxima década. El PRTR se apoyará en la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Es muy relevante la participación del CDTI en el componente 17 del Plan, denominado “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, cuyo objetivo es reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI) para adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos, especialmente en el ámbito de la coordinación y colaboración y transferencia entre los agentes del SECTI (academia-empresa) y el incremento de la inversión privada en I+D+I.
En este sentido, el CDTI ha sido dotado con más de 1.100 millones de euros a comprometer entre 2021 y 2023, lo que supone algo más de un tercio de todos los fondos asignados a este componente del PRTR. Asimismo, y a través de actuaciones de este mismo componente, el CDTI también participa de forma muy relevante en los PERTES de Salud y Aeroespacial.
Esta dotación ya se ha materializado en 2021 en compromisos CDTI por 429 millones de euros en actuaciones financiadas con fondos MRR dentro del PRTR, en concreto, en las convocatorias de Misiones Ciencia e Innovación, NEOTEC, Plan Tecnológico de Automoción Sostenible, Plan Tecnológico Aeronáutico y en actuaciones de Innvierte en capital riesgo.
La decidida apuesta en el PRTR por la I+D+I es el mejor camino para evitar situaciones similares a las ocurridas en la anterior etapa de crisis económica, que implicó una fuerte contracción en el esfuerzo innovador del conjunto del país. España fue el país europeo que más contrajo su inversión en términos absolutos, mientras que la mayor parte de los países europeos, así como otras economías como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, mantenían o incrementaban su esfuerzo innovador, lo que les permitió situarse en una posición competitiva ventajosa para una posterior recuperación. Tras la reciente situación sanitaria, y debido a su importancia crítica en el proceso de desarrollo de soluciones, se ha implantado una fuerte percepción social relativa a la importancia de la inversión en I+D+I basada en conocimiento no sólo como un factor competitivo sino como la herramienta básica para afrontar los retos del futuro.
Tras la emergencia sanitaria se ha implantado una fuerte percepción social sobre la importancia de la I+D+I como la herramienta básica para afrontar los retos del futuro
El PRTR y los fondos europeos asociados son un reflejo de esta demanda social y ofrecen una oportunidad única en nuestra historia reciente para estimular nuestra capacidad innovadora. El CDTI, como Agencia Estatal de Innovación y responsable de la función financiadora de la innovación en España, ha desplegado en el PRTR toda su capacidad de gestión y experiencia en el apoyo de la I+D+I privada, mediante un amplio catálogo de instrumentos destinados a ofrecer el mejor apoyo para cada una de las necesidades de la innovación en el ámbito empresarial.
El programa de Misiones Ciencia e Innovación se enfoca en potenciar la generación de capacidades tecnológicas e industriales estratégicas que propongan nuevas tecnologías para la resolución de retos de la sociedad, orientando a la iniciativa privada y estimulando la colaboración público-privada. Por su parte, el Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS) y el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), están enfocados en la generación de capacidades tecnológicas orientadas a la transición verde y a nuevos ámbitos de gran potencial, como la conducción autónoma o los UAV en dos ámbitos empresariales de gran peso en la economía española.
Otros programas se enfocan en el crecimiento y consolidación de empresas tecnológicas, en la mejora de la conexión ciencia-innovación-empresa con un estímulo activo de la transferencia de tecnología y en el apoyo a las empresas de base tecnológica.
En concreto, en cuanto a estrategia inversora, que gestionamos a través de Innvierte, se han constituido recientemente tres fondos de transferencia de tecnología (FTT) que van a permitir la valorización y explotación de conocimiento desarrollado en organismos públicos de investigación mediante el impulso de iniciativas público-privadas de capital riesgo que inviertan en empresas de base tecnológica en fases muy iniciales de desarrollo (semilla y puesta en marcha). Se trata de un nicho de actuación en el que el capital privado no se involucra sin un apalancamiento público, debido al alto riesgo e incertidumbre. Esta iniciativa inversora se complementa con actuaciones directas de coinversión en empresas tecnológicas, con inversores profesionales y homologados por el CDTI, para facilitar su crecimiento.
En el ámbito de las startups y las empresas de base tecnológica (EBT), la convocatoria NEOTEC continúa primando las iniciativas empresariales que incluyen la contratación de doctores para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento. El CDTI también financiará aquellas iniciativas de base tecnológica presentadas al European Innovation Council (EIC) que, no recibiendo financiación europea, obtengan el Sello de Excelencia emitido por la Comisión Europea.
Finalmente, y con el triple objetivo de apoyar el desarrollo de tecnologías disruptivas, posibilitar el crecimiento de pymes innovadoras a través del desarrollo de su primer prototipo y permitir a las administraciones públicas testar tecnologías que permitan ofrecer mejores o nuevos servicios públicos, el CDTI continuará haciendo un uso intensivo de la Compra Pública Pre-Comercial (CPP).