Heura, empresa emergente de tecnología alimentaria plant-based, ha anunciado la finalización de su última ronda de financiación de 20 millones de euros, que incluye la emisión de pagarés convertibles que dan lugar a acciones (o capital). Estos se podrán utilizar más delante en lo que se prevé que sea una de las mayores rondas de serie B de 2023 en Europa en el sector de las proteínas alternativas.
Símbolo de apoyo a la transformación alimentaria del siglo XXI, la ronda de inversión ha contado con aportaciones de la estrella de la NBA, Ricky Rubio, los futbolistas de primera división Sergio Busquets y Sergi Roberto, el cómico David Broncano, así como de Unovis Asset Management. "Contar con inversores orientados a la misma misión que tiene Heura y que se atreven a tomar medidas audaces para acelerar la transición de las proteínas de origen vegetal nos da los recursos para seguir impulsando el crecimiento de la categoría en toda Europa", comenta Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura.
Con la nueva financiación, uno de los principales objetivos de Heura será posicionarse como líder europeo de productos plant-based para 2027. "Tenemos una visión clara, y esta nueva financiación nos ayudará a pasar de ser una empresa española de éxito en el sector plant-based, a ser una startup de tecnología alimentaria netamente positiva que está liderando la transición proteica en toda Europa. Este camino de crecimiento está diseñado para llevarnos a 2023 en posición de cerrar la mayor ronda de serie B en la industria, y marcar el comienzo de un futuro que es mejor para la gente, el planeta y los animales", detalla Coloma.
Heura expandirá sus sucesores de la carne animal en países en los que ya está presente, como Francia, Italia y Reino Unido; y en nuevas regiones europeas como Austria, Alemania, Suiza y Países Bajos, entre otros. Además, está trabajando en el lanzamiento de nuevas tecnologías e innovaciones en nuevos segmentos y presentará sus primeras patentes el próximo mes de noviembre con el objetivo de ofrecer nuevos alimentos en 2023, que sean positivos para la naturaleza, densos en nutrientes y que alcancen la excelencia culinaria.
Una clara comunicación de los beneficios de esta transición proteica, junto con el hecho de reunir a más personas que voten con su tenedor, ayudaría a liderar el crecimiento de Heura en todo el continente, como remarcan desde la compañía. Solo en el primer semestre del año, en comparación con las proteínas tradicionales, Heura calcula que ha ahorrado aproximadamente 55,9 millones de litros de agua utilizados y 3,6 millones de kg de CO2, además de evitar la muerte de 509.000 pollos, cerdos y vacas.
Crecimiento económico
La ronda de inversión comenzó a principios de este año con la recaudación por parte de Heura de más de 4 millones de euros en solo 12 horas a través de su campaña de crowdfunding Equity for Good Rebels, en la que más de 5.000 personas de todo el mundo se unieron por una causa común. Rompiendo las normas tradicionales de los inversores, aproximadamente, la mitad de los participantes tenían entre 18 y 35 años, y el 42% se identificaron como mujeres.
El impulso de Heura no ha cesado, ya que la empresa casi ha duplicado su facturación en el primer semestre de 2022. A mediados de año, alcanzó una facturación de 14,7 millones de euros, frente a los 7,6 millones de euros del año pasado. Con su primer semestre más exitoso en sus cinco años de historia, Heura entró en los principales minoristas como Ocado en el Reino Unido, Migs en Suiza, Carrefour en Ialia, y E.Leclerc, Intermarché y Super U en Francia, entre otros. Más adelante, la empresa anunciará nuevas alianzas con otros principales minoristas europeos.