Heura ha anunciado que desarrollará una nueva tecnología que permitirá generar un valor nutricional único en el sector plant-based. El resultado, a la espera de la patente, será productos bajos en grasas y sin aditivos alimentarios o números E. La nueva patente, que comporta una mejora sin precedentes en el sector plant-based a nivel mundial, es la primera que ha sido desarrollada a través de la plataforma propia Good Rebel Tech (G.R.T.), cuyo objetivo es producir alimentos densos en macro y micronutrientes de una forma sostenible.
Los alimentos de origen vegetal han dado un gran salto en los últimos años. Aunque todavía queda mucho terreno por explorar, como asegura Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura. "La mala calidad de la nutrición asociada a los alimentos procesados se ha convertido en una barrera importante en su crecimiento. Nuestra tecnología llega para redefinir el procesamiento de alimentos y acelerar la transición de las proteínas de origen vegetal".
Heura es consciente de que no solo está creando una ventaja competitiva sin precedentes, sino que también, como apunta Coloma, "estamos ofreciendo un nuevo nivel de sucesores de la carne animal, alimentos que son superiores a sus homólogos cárnicos tradicionales". Se espera que la patente suponga un antes y un después en una industria en crecimiento exponencial.
Al avanzar en el conocimiento científico de las estructuras de las proteínas vegetales y desarrollar modelos matemáticos predictivos para el diseño de ingeniería, Heura ha creado una nueva tecnología escalable para satisfacer las demandas de los consumidores. La tecnología se basa en una novedosa técnica termomecánica, que utiliza calor y energía mecánica para dar forma o modificar las propiedades de un material. Esto implica una mezcla bien definida y pasos controlados de calor y enfriamiento en rangos de pH específicos. El enfoque de G.R.T permite a Heura evolucionar en el diseño de sus productos y en los métodos de procesado, ofreciendo alimentos que no solo son sostenibles, sino que también tienen un sabor y una textura superiores.
"No aspiramos a pequeños avances graduales basados en mejoras acumulativas de lo que ya existe, sino un progreso exponencial de innovaciones revolucionarias", afirma Isabel Fernandez, directora de Ciencia y Tecnología en Heura. "Y esos grandes problemas solo pueden resolverse mediante la investigación en los diversos campos científicos pertinentes para desarrollar conjuntamente nuevos conocimientos fundamentales e innovaciones tecnológicas para abordar un reto común", agrega.
Nuevos embutidos
Heura aprovechará la nueva patente para lanzar una nueva línea de embutidos 100% plant-based durante el tercer trimestre de 2023 con el objetivo de avanzar en la transición proteica, impulsar nuevos momentos de consumo de alimentos de origen vegetal y, por consiguiente, aumentar aún más la cuota de mercado de Heura. De cara al futuro, la compañía también implementará esta nueva tecnología en su actual gama de sucesores de la carne, haciéndola aún más atractiva, saludable y sostenible.
En paralelo, la empresa ha anunciado el inicio de una nueva ronda de financiación con el objetivo de impulsar la transición hacia una alimentación global más sostenible y saludable. La realizará a través de la plataforma ‘Crowdcube’, como en las ediciones anteriores (2021 y 2022), donde consiguió captar más de 8 millones de euros.
No obstante, el crecimiento de Heura no solo se encuentra en las cifras, sino en el aumento de opciones plant-based donde antes no había. Por ejemplo, en el último año ha llegado a acuerdos con compañías como Cinesa, incorporando los nuggets a la oferta para los espectadores; en aerolíneas como Level e Iberojet, esta última, con la lasaña 100% vegetal e incluso en alta mar, teniendo presencia en los cruceros de la compañía Royal Caribbean.