La división de energías verdes de Navantia, Navantia Seanergies, y la compañía H2Site se han unido para desarrollar un sistema de generación eléctrica que permita al sector naval seguir con su descarbonización, un sector que contribuye al 2% de las emisiones globales. Lo harán a partir de hidrógeno, con la idea de llevarlo a cabo para aplicaciones comerciales marinas; es lo que se suele denominar como generación de “hidrógeno de alta pureza” a bordo.
Básicamente, este acuerdo de colaboración entre ambas compañías permitirá crear sistemas de reactores de membranas embarcados. Unos sistemas que son capaces de almacenar amoniaco o metanol y generar de este modo hidrógeno a partir de estos elementos.
“Se consigue mediante los procesos conocidos como ‘craqueado’ en el caso del amoniaco y ‘reformado’ en el caso del metanol. Ambos procesos permiten dividir dichas moléculas para generar hidrógeno de gran pureza, óptimo para alimentar una pila de combustible”, explican desde Navantia. Con ello, conseguirán tener una propulsión más limpia para el sector naval -y mejorar sus procesos de descarbonización-.
“El amoniaco es una de las formas más prometedoras de transportar hidrógeno. Producimos hidrógeno a partir de amoniaco en un solo proceso, en un contenedor de 20 pies”, explican, por otro lado, en H2Site. Y es que esta tecnología que transforma en hidrógeno de alta pureza -de momento, solo el citado amoniaco y metanol- “cumple con los requisitos de pila de combustible y fuel cell” y ha sido el germen de esta colaboración.
Explican además que esta tecnología logra una gran eficiencia de conversión "gracias a su reacción y separación en una etapa que supone una mejora sustancial frente a otras tecnologías de transformación”. Cabe destacar además que estos sistemas “ya han sido probados en aplicaciones terrestres y marítimas a escala piloto” y que, actualmente, “está siendo escalada para aplicaciones de mayor tamaño gracias a colaboraciones estratégicas como la que se acaba de suscribir”.
Navantia y sus proyectos anteriores
Amós Fuentes, director de Hidrógeno en Navantia Seanergies, explica que con este acuerdo de colaboración van a poner en valor "la experiencia adquirida desarrollando la propulsión a base de hidrógeno para el S80 e impulsar alianzas que nos conviertan en un actor de primer orden en la cadena de valor del hidrógeno. Queremos contribuir a la descarbonización del sector naval mediante el uso de combustibles sostenibles y tecnología nacional de última generación”.
De hecho, al igual que H2Site, en Navantia ya han desarrollado tecnología de generación de energía basada en hidrógeno para los submarinos de la clase S80, además de lanzar nuevas soluciones comercializables basadas en combustibles derivados del hidrógeno verde, como los conocidos amoniaco y metanol “que están llamados a ser la solución para la descarbonización de los buques con altas demandas de prestaciones y autonomía”, reitera.
“El hidrógeno es un combustible limpio llamado a protagonizar el futuro de la propulsión naval. Contamos con experiencia en el sector de la propulsión de submarinos mediante pila de hidrógeno, como punto de partida para el desarrollo de proyectos de propulsión de embarcaciones, así como sistemas de motores de hidrógeno, en colaboración con nuestros principales diseñadores”, declara
Asimismo, la compañía dispone de 3.600 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la integración y prueba de componentes reales en producción, que incluyen pilas de combustible, generadores de hidrogeno a través de reformado, almacenamientos criogénicos y emulación de baterías, entre otros.