Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Hobeen: formación y tecnología para un cosumo energético más eficaz en los hogares

Hablamos con Mario Fernández, fundador y CEO de la empresa. “Queremos ser la primera compañía de España en llevar la flexibilidad a la demanda de energía en el entorno residencial”
mario fernández hobeen energía
Mario Fernández, fundador y CEO de Hobeen.

La vocación emprendedora de Mario Fernández, fundador y CEO de Hobeen, comenzó en la universidad, donde plantó la semilla de la empresa, dedicada a controlar y eficientar el consumo energético en los hogares. “Con 23 años, no tenía mucha idea de emprender ni del negocio, pero sabía que quería hacer algo relacionado con la gestión de la energía”. Su idea ganó el concurso del Innovation Factory, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra.

“A partir de ahí, decidí centrarme en el proyecto mientras terminaba la carrera. Pensamos que teníamos mercado”. En Metxa, la aceleradora del País Vasco, afinaron el tiro: gestionaron las primeras subvenciones, elaboraron estudios de mercado y definieron posibles clientes. A principios de 2021, “aún sin producto ni clientes”, se marchó a vivir a Valencia tras ser seleccionado por Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig. “Entramos en las fases más iniciales y hoy somos residentes, con un equipo de 13 personas”, apunta Fernández.

Nuevo escenario

 De manera resumida, Hobeen ayuda a los hogares a reducir el consumo energético mediante formación y tecnología a través de empresas e institución públicas, principalmente en cuatro áreas: comercializadoras, administración, promotoras y comunidades energéticas. Es el caso de Total Energies, con una cartera de más de dos millones de clientes, a quienes, de la mano de Hobeen, quieren ayudar a ahorrar y darles la posibilidad de acceder a más información.

“Nuestra plataforma es ‘brandeada’ según nos lo pida el cliente, y es accesible a los usuarios. Se trata de un modelo B2B2C”, indica Mario Fernández. Entre sus clientes también encontramos ayuntamientos u oficinas verdes de carácter público. “Algunas administraciones han optado por regalar la aplicación de sus ciudadanos para que hagan un seguimiento más exhaustivo y sencillo de sus datos de consumo”.

La startup es compatible con el ecosistema de dispositivos inteligentes, lo que abre el abanico en la obtención de información sobre el consumo. “A través de hardware, nos conectamos a contadores, enchufes, calefacción, monitores de electricidad, termostatos, aires acondicionados… todo tipo de aparatos. Así, aquellos que lo prefieran, pueden pedirnos que, además de facilitarles datos, nos ocupemos directamente de la gestión de la energía en su hogar”.

En esta línea, Hobeen ya es compatible con el autoconsumo. “Podemos conocer, en tiempo real, los datos de las fuentes fotovoltaicas. Tratamos de ofrecer información, mejorando la experiencia de uso que pueden proporcionar las aplicaciones de inversores. De  cara a 2024, trabajamos para incorporar servicios de vehículo eléctrico dentro de una estrategia 360 grados: controlar todo lo que ocurre en el hogar”.

Desorientados y acomodados

La propuesta de la empresa fue pionera en el mercado energético residencial. “Con la crisis de la energía que hemos vivido últimamente, han surgido nuevos competidores. Significa que hay mercado”, asegura Fernández, quien destaca como uno de los valores diferenciales de Hobeen la agilidad y el precio. “Para una comercializadora, por ejemplo, es mucho más rápida y barata nuestra implementación que desarrollar el software por su cuenta. Acumulamos experiencia y el know how para lanzar la aplicación y saltar al mercado con velocidad”.

Avanzar a buen paso también ha sido posible gracias al apoyo financiero de ENISA, la Empresa Nacional de Innovación. “Gracias a ellos, y a la Línea de préstamos ‘Jóvenes Emprendedores’, contratamos a los primeros empleados y desarrollamos tecnología hasta un MVP con el que empezar a vender la plataforma. Actualmente, nos ayudan de nuevo, esta vez dentro de la Línea ‘Crecimiento’.

Mario Martínez explica que la formación y la sensibilización son otros puntos fuertes de Hobeen. “El ciudadano medio se pierde con facturas difíciles de entender. Falta conocimiento. Detectamos que, al menos en España, un porcentaje de la población está acomodada y poco predispuesta a aprender cosas nuevas. En los países vecinos, los niños y niñas son formados en esta materia, también en el terreno de las finanzas o el reciclaje. Es realmente útil actuar con perspectiva”.

Es por ello que en la empresas cuentan con dos personas dedicadas en exclusiva a formar y a garantizar el acceso a los datos y a la información más relevante, para que el usuario conozca mejor temas relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia energética o el ahorro. A través de Ecoacademy, Hobeen también da cobertura a empresas que quieren formar a sus empleados en estos asuntos. “La normativa europea exige esta labor de sensibilización dentro de las corporaciones a partir del año próximo”.

Enerfriend

Después de cuatro años trabajando con empresas e instituciones públicas, en Hobeen perciben que su mercado tiene un alcance limitado. Entre los motivos sitúan los tiempos de decisión en las grandes compañías, las dificultades de las campañas de comunicación de la administración “o que el mercado energético español esté en manos de empresas con millones de clientes”.

Así que, después de tanto asesorar al ciudadano, han visto que el servicio de comercialización de energía es muy mejorable. “En 2024 vamos a lanzar el operador virtual de energía Enerfriend, una neo-utility que, como los neo-bancos, será más barata, eficiente y cien por cien digital”. Se tratará además, según Fernández, de una propuesta verde, transparente, centrada en la honestidad y próxima al cliente. “Acompañaremos a nuestros usuarios de manera real en la transición energética”.

“¿De qué nos sirve poner el foco en que el consumidor consumo menos y mejor, si le suben los precios y no disfruta de un buen servicio?”, añade. “Hemos aprendido del mercado y se lo vamos a demostrar a una cartera de clientes propia desde la que poder crecer”. La startup está terminando de cerrar una nueva ronda de financiación de 450.000 euros.

“Esperamos ampliar el equipo con 3-4 personas nuevas y convertirnos en la primera compañía de España en llevar la flexibilidad a la demanda de energía en el entorno residencial”. De forma paralela, Hobeen quiere jugar sus bazas dentro del PERTE de Descarbonización. La empresa ha solicitado una ayuda de 1,4 millones de euros con los que contribuir a la integración en el sistema de nuevos modelos de negocio vinculados a las nuevas energías.