El Hospital público Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid se ha convertido en pionero a nivel nacional al iniciar el tratamiento con terapia CAR-T comercial fuera de un ensayo clínico, tras ser oficialmente autorizada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
El primer caso es el de una persona de 57 años, con mieloma múltiple desde hace 8, que no ha respondido satisfactoriamente a los procedimientos convencionales y ha sufrido varias recaídas. Este paciente ha superado ya la primera fase del proceso, consistente en la extracción de un número muy importante de linfocitos T -un tipo de glóbulo blanco- de su propia sangre, mediante leucaféresis, un sistema de filtración de la sangre.
Posteriormente, estos son reprogramados y multiplicados en el exterior del organismo para que, al ser reinfundidos al enfermo, sean capaces de reconocer y combatir las células cancerosas con mucha más eficacia.
Más pacientes beneficiados
Se trata de un procedimiento individualizado, de una única administración, destinado a perfiles con diversos tumores hematológicos que no tienen otras opciones terapéuticas y que presentan una tasa de supervivencia muy baja en la mayoría de los casos. Además de con este usuario, el 12 de Octubre ha aprobado llevarlo a cabo con otros dos pacientes con la misma patología.
Desde el hospital indican que “las CAR-T, al menos en estas tipologías oncológicas, se han demostrado mucho más eficaces que sistemas habituales, y han dado muy buenos resultados a largo plazo. Su aplicación debe cumplir con rigurosos estándares de calidad para garantizar la seguridad del paciente. Todo ello precisa del cumplimiento de unos requerimientos muy exhaustivos, así como de un profundo conocimiento y pericia en el manejo asistencial”.