Hostelería contra el hambre es la mayor iniciativa solidaria del sector hostelero en España. A lo largo de su trayectoria (14 años), ha logrado recaudar más de 1,4 millones de euros y ha movido a la participación de más de 9.000 establecimientos hosteleros de nuestro país. El año pasado la iniciativa marcó su punto de inflexión más importante, ya que se abrió a todos los establecimientos hosteleros, más allá de los habituales restaurantes.
Los fondos recaudados se destinan al trabajo de Acción contra el Hambre en España, donde la campaña actúa para generar oportunidades de inclusión sociolaboral, potenciar las posibilidades de empleabilidad, emprendimiento, y garantizar la seguridad alimentaria de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. «Es una oportunidad para que chefs y público en general puedan mostrar su lado más solidario participando con donaciones puntuales o consumiendo los platos y menús solidarios creados por los establecimientos adscritos», asegura Carmen Gayo, directora de Comunicación, Marketing y Fundraising de Acción contra el hambre.
La asociación estima que en España más de 6 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y el 13,3% de los hogares no pueden acceder de forma regular a alimentos suficientes en calidad y cantidad. De ahí que los fondos recaudados en esta 14ª edición serán destinados al trabajo que la organización desarrolla en España a través de programas que generan oportunidades en inclusión sociolaboral, emprendimiento y contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de quien más lo necesita.
«La hostelería de nuestro país forma parte del día a día de millones de ciudadanos, convirtiéndose en el sector que más felicidad genera. Somos un sector solidario, y queremos seguir aportando nuestro granito de arena, con la complicidad de los clientes, a todas las personas y familias en situación de vulnerabilidad», afirma José Luis Yzuel, presidente Hostelería de España.
La importancia de los embajadores
La labor de los embajadores en dar visibilidad a esta campaña está siendo fundamental. Los chefs Quique Dacosta y Susi Díaz, que llevan varios años apoyando la campaña, han estado presentes en el acto de presentación de su 14ª edición, celebrado esta semana en el madrileño Mercado de la Paz. «Sabiendo que hay alimentos para todos, que alguien pase hambre en el mundo no está dentro de nuestros códigos y para ello hay que sumarse a estas causas», valora Quique Dacosta.
Su compañera de profesión, Susi Díaz, subraya la opinión de Dacosta y se queja de que «es injusto la cantidad de gente que pasa hambre en el mundo con los recursos que tenemos a nuestro alrededor». Ha concluido su presencia en la inauguración de esta nueva edición afirmando que «aunque un grano de arroz parece poco, con muchos granos de arroz se puede hacer una paella». Hostelería contra el hambre durará hasta el 15 de noviembre.