Extremadura ha presentado el Programa Hubs de Innovación y Transformación Digital en la Economía Social, una iniciativa con la que se pretende formar a entidades y trabajadores para mejorar sus capacidades innovadoras y adaptarse a la transformación digital. Este periodo de formación, que empezó el pasado jueves, terminará el próximo febrero, y constará de diferentes actividades formativas.
Estos hubs de innovación y transformación digital en la economía social forman parte de un proyecto promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y gestionada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en colaboración del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).
“Se trata de espacios colaborativos donde emprendedores y empresas de la economía social se unen para aprender y reforzar conocimientos sobre innovación social, el trabajo colaborativo y la cocreación. Todo ello para poder dar respuesta a retos o desafíos en esta era pospandemia”, explican desde la iniciativa.
“Es un programa gratuito de formación online, asesoramientos y misiones de innovación, a través del cual se dará forma a un proyecto de innovación, intraemprendimiento y transformación digital a Extremadura”.
Actividades del hub en Extremadura
Todos sus participantes realizarán un micromáster de innovación y transformación digital con una duración de cinco meses; asesoramientos individuales y grupales de acompañamiento para la realización del proyecto y misiones de innovación social.
El micromáster se trata de un programa gratuito de 200 horas de formación online y cuenta con una duración de cinco meses. Las personas participantes conocerán cuáles son las herramientas del management moderno en relación a la innovación social y la transformación digital, adaptándolo específicamente a la realidad poscovid y a la naturaleza de la Economía Social.
«Esta formación permite adquirir las competencias necesarias para tomar decisiones estratégicas sobre innovación, conocer sus tipologías, cómo implantar un sistema de innovación, así como sobre la gestión de la disrupción, las tecnologías de crecimiento exponencial y el liderazgo de equipos de innovación”, explican.
En cuanto a los asesoramientos en Extremadura, durante los meses de formación, y hasta la entrega del proyecto final, las personas participantes contarán con sesiones de asesoramiento personal y grupal. Del trabajo de los participantes se generarán acciones y productos como: estrategias para la implantación de sistemas de innovación en las entidades, planes de transformación digital y modelos de negocio para la diversificación de actividad
Y, por último, con respecto a las misiones de innovación social en Extremadura, buscarán dar respuesta a los retos sociales más acuciantes, involucrando así a las entidades de la Economía Social, en las diferentes soluciones.
“Su objetivo es conectar los hubs de distintos territorios, y así generar aprendizajes compartidos, sinergias y nuevas posibilidades de negocio e innovación. Se trabajará con una óptica abierta y participativa, con el objetivo de involucrar a los diferentes stakeholders en las acciones: Empresas y entidades de la economía social, Administración pública, Universidades y centros de conocimiento, Ciudadanía y Otras entidades”.
Participantes
En total son 20 plazas gratuitas. Y pueden participar profesionales de entidades de la economía social y entidades de la economía social de Extremadura: cooperativas, mutualidades, fundaciones o asociaciones que lleven a cabo actividad económica, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social, cofradías de pescadores y sociedades agrarias de transformación.