El gobierno autonómico de Castilla-La Mancha ya ha recibido, por parte de Helvella, el interés de esta compañía de construir una planta destinada a la producción del acero verde en Puertollano. De hecho, sería “la primera siderurgia greenfield de la Península Ibérica”, aseguran. Se trata de Hydnum Steel, que se construirá con tecnología de nueva generación diseñada para sustituir el uso de energías fósiles por hidrógeno verde, contribuyendo así a la descarbonización del sector.
“Puertollano tiene un gran pasado minero e industrial y queremos que a partir de ahora sea también referente de la industria del futuro, diseñada con conciencia y responsabilidad ambiental. Será un orgullo para todas las empresas que estamos implicadas desarrollar este ilusionante proyecto”, afirmó Eva Maneiro, CEO de Helvella, en el evento de presentación del proyecto, mientras agradecía el apoyo institucional al proyecto.
Esta “nueva industria” del acero verde está diseñada desde cero para “emplear energía no fósil” en todo el proceso de fabricación. Para ello incorporará de forma progresiva hidrógeno verde en el proceso productivo con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de CO2.
Del mismo modo, la planta ocupará una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados; en cuanto a su inversión, en su primera fase requerirá una inversión de 600 millones de euros y supondrá la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo directos, mientras que la inversión total prevista superará los 1.000 millones de euros.
Nuevas industrias en Puertollano
Esta nueva industria del acero verde promete ser “altamente eficiente, automatizada y segura” ya que contará con desarrollos tecnológicos en cuanto a digitalización y visión e inteligencia artificial. Y es que apuesta por la reindustrialización, la generación de riqueza y la creación de empleo.
“Además de su impacto local, nace también con la vocación de reforzar la autonomía del mercado interno, tanto nacional como europeo, mitigando el déficit comercial de un producto estratégico como el acero. La planta aspira convertirse en un modelo de descarbonización de la industria y un referente en la hoja de ruta hacia la autonomía energética de Europa, como el acero verde”, recuerdan desde Hydnum Steel.
Asimismo, Hydnum Steel estará en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) enfocados al sector siderúrgico al contemplar medidas enmarcadas en la economía circular, reciclando chatarra como materia prima, minimizando el uso de agua y valorizando los residuos y subproductos generados durante la fabricación. Cabe recordar que la industria siderúrgica es responsable de aproximadamente del 9% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y del 7% en la UE.
¿Y por qué en Puertollano? «Se ha tenido muy en cuenta la localización estratégica del enclave, cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, así como de Portugal; el desarrollo de proyectos de producción de hidrogeno ya operativos; la idoneidad para la generación de energías renovables, solar y eólica; y la disponibilidad de suelo”, explican. Todo ello, y teniendo en cuenta que Puertollano era la opción prioritaria, ha hecho que esta localidad sea la seleccionada.
Importancia de Siemens
También cabe destacar que Hydnum Steel se está llevando a cabo a través de la colaboración entre el holding Helvella, como sociedad inversora, y las empresas Siemens, ABEI Energy y Russula Corporación.
De hecho, Siemens ha emitido un comunicado para dar su visión sobre el proyecto como socio tecnológico que es. En él, Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens España, indica que cree que este proyecto no solo tendrá un efecto positivo en sus propias instalaciones en el terreno de la reducción de la huella de carbono. “También impactará en industrias como el automóvil y el sector naval, en las que el uso de un acero más verde les ayudará a cumplir sus objetivos de descarbonización. Desde Siemens nos enorgullecemos de esta nueva planta, que será un referente en la transformación digital y sostenible del sector siderúrgico”.
Por otro lado, aportarán “soluciones relacionadas con la fábrica digital en las fases de diseño, fabricación y mantenimiento de la planta, basadas en el concepto de gemelo digital. Incluyen software de diseño y simulación, sistemas de automatización industrial, sistemas de control y monitorización, ciberseguridad, sostenibilidad, inteligencia artificial y mantenimiento predictivo”, indican desde Siemens.