Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

El hidrógeno renovable llega a los trenes de alta velocidad

El proyecto Hympulso, de Talgo, recoge el testo de Vittal-One para crear un tren propulsado por hidrógeno que sustituirá a los diéseles actuales
tren hympulso
El Talgo 250 ha sido el tren escogido para transformarlo en el ferrocarril del futuro. (Imagen: Talgo)

Hace tres años, Talgo anunció su colaboración con Repsol para lanzar el Vittal-One, un nuevo tren para corto y medio radio. No sería tan relevante si no fuera el primer tren propulsado por hidrógeno realizado en España y el primero que sustituiría a los diéseles actuales. Todavía en desarrollo -en 2022 ya decían que “podría” estar operativo en 2023-, la compañía ferroviaria ha querido ir un paso más allá y empezar el desarrollo de otra de sus grandes ambiciones: llevar los trenes de hidrógeno al siguiente nivel, la alta velocidad.

Y de ahí ha nacido Hympulso, de un proyecto liderado por Talgo pero conformado por otras ocho entidades -cuyos socios principales son Golendus, Ingeteam, Repsol (que repite con Talgo tras Vittal One-, Sener y Optimus3D- y cuya idea es crear un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno renovable y aplicarlo a un tren de alta velocidad, como es el Talgo 250, el ferrocarril escogido para llevar a cabo la iniciativa. Cabe destacar que la Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia serán colaboradoras y Adif actuará como observador.

Según Talgo, esto significa que “este todoterreno [en referencia al Talgo 250] contará con un conjunto de tecnologías aplicadas que permitirían electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en aquellas líneas que no cuentan con catenaria”.

En qué consiste Hympulso

La idea de este proyecto del tren impulsado por hidrógeno es que todo tenga un carácter integral; es decir, que desde la generación al consumo del propio sistema ferroviario tenga el valor del hidrógeno renovable. Y es que no sólo servirá que se impulse con esta energía, sino que, tras ello, se analizará el impacto que tenga no sólo en el tren, sino también en toda la infraestructura.

“Esta perspectiva integral es clave -comentan- porque para abordar los numerosos y grandes retos tecnológicos que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario será necesaria la implicación de múltiples actores en todos los niveles, y tanto del sector público como del privado”.

Sólo de una manera integral conseguirán que Hympulso pueda tener instalaciones de hidrógeno adaptadas al tren, como esas tecnologías que electrificarán la red, y lo que es el prototipo pionero de tren. “Un tren bimodal híbrido para pasajeros con cambio de ancho, que podrá circular indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad, usando alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar”.

Qué hará cada parte

Según la información proporcionada por Talgo en un comunicado, la entidad fabricará y probará la tracción dual-híbrida de baterías de hidrógeno en el Talgo 250, destinada a operaciones de larga distancia en tramos mixtos: parcialmente electrificados y parcialmente sin electrificar.

Ingeteam desarrollará los convertidores de alta potencia reversibles, capaces de cargar las baterías desde la catenaria. Repsol y Golendus serán responsables de desarrollar dos instalaciones de repostaje de hidrógeno. La misma compañía energética desplegará una instalación móvil, mientras que la hidrogenera de Golendus será una instalación de producción y suministro de tipo fijo.

Sobre las instalaciones de suministro de hidrógeno y la infraestructura ferroviaria, la empresa Sener realizará un análisis global de riesgos y una simulación de la explotación de los servicios. En ambos casos se desarrollará una plataforma de control logístico para monitorizar el uso de hidrógeno en red.

Por último, la pyme alavesa Optimus3D trabajará en nuevos materiales y procesos para emplearlos en aplicaciones de hidrógeno, más eficientes y duraderos basados en fabricación aditiva.

En cuanto a las empresas observadoras, Adif desarrollará su conocimiento en la definición de requisitos y casos de uso en el acceso a la infraestructura ferroviaria de la tecnología de hidrógeno. Y creará los requisitos de seguridad asociados a la infraestructura y a los interfaces con vehículo e instalación de repostaje, así como el diseño instalaciones de recarga estandarizadas y colaborará con los casos de uso en la plataforma de alimentación por hidrógeno.

Relaccionadas