I am ready, el proyecto para reducir el miedo de los pequeños frente al tratamiento oncológico

La Fundación Ricky Rubio, Nixi for Children y Roche colaboran en la iniciativa que utiliza experiencias de realidad virtual. Los niños pasean por las instalaciones dónde recibirán el tratamiento de la mano de Nixi, un personaje en 3D
nixi for children roche ricky rubio foundation oncología infantil cáncer pediátrico
Un paciente utiliza un Nixikit. Imagen: Ricky Rubio Foundation.

Cada año se registran en España más de 1500 casos de cáncer infantojuvenil.  Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, esta cifra alcanza los 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años. El diagnóstico es siempre un momento delicado tanto para el paciente como para la familia y el momento de iniciar el tratamiento puede resultar también especialmente complicado puesto que los más pequeños no siempre alcanzan a comprender las características del mismo, lo que puede provocarles miedo y ansiedad.

Nixi for Children, la Fundación Ricky Rubio y Roche colaboran en el proyecto “I am ready” (estoy preparado) que, utilizando la experiencia de realidad virtual ofrece, de la mano de un personaje de animación llamado Nixi, un paseo por las instalaciones en las que se realizará el tratamiento, al tiempo que explica en qué consiste.

“Es fundamental que los niños acudan tranquilos y confiados a la hora de recibir el tratamiento. Colaboramos con este tipo de iniciativas que aportan valor a nuestra misión como compañía dedicada a la salud e incrementan el bienestar de los pacientes”, asegura la doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España.

Impedir que el impacto de la enfermedad y del tratamiento pasen factura a los niños a nivel personal y también familiar es el objetivo de este proyecto. “Creemos que la realidad virtual empodera a los niños, les da herramientas para afrontar su hospitalización sin miedo”, asegura, Tomàs Lóbez, fundador de Nixi for Children.

Los “Nixikits” están compuestos por unas gafas de realidad virtual, un libro de actividades para fomentar la comunicación de toda la familia en torno a la enfermedad e información relativa al tratamiento. Los pacientes también recibirán un peluche que servirá a los profesionales sanitarios para explicar a los más pequeños qué es lo que va a pasar.

El pack Nixikit cuenta con tres experiencias diferentes de realidad virtual. La primera mostrará cómo será el día del tratamiento y les permitirá explorar de la mano de Nixi y el personal sanitario la sala del TAC de simulación, la sala de radioterapia y el protocolo habitual del tratamiento. En la segunda podrán acompañar en uno de sus entrenamientos a la estrella de la NBA, Ricky Rubio, que será su amigo y anfitrión.

El objetivo es que los pequeños sientan que se preparan para su tratamiento de una forma similar a la que Rubio se entrena en la previa de un partido importante de la NBA. La tercera experiencia aborda la preparación frente a una operación en caso de que esta sea necesaria.

El diseño de todos los elementos de este proyecto se ha realizado con la ayuda de pacientes, cuidadores, familiares y profesionales sanitarios. Las tres instituciones harán llegar 500 NixiKits a los principales hospitales de España con la intención de que se repartan entre las familias en tratamiento de forma totalmente gratuita.

Especiales