Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La IA generativa que ayudará a impulsar la inversión empresarial en Extremadura

IBM llega a un acuerdo con la Junta de Extremadura para lanzar un asistente virtual que facilite y simplifique el acceso a información de ayudas
ia generativa extremadura
De izq. a dcha.: Javier González, director de Sector Público IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Celina Pérez, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura; Juan Carlos Preciado, secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura; Roberto Ocaña, director del Client Engineering IBM. (Imagen: Junta de Extremadura)

Esta misma semana la Junta de Extremadura organizó una rueda de prensa para dar a conocer una nueva herramienta que promete impulsar la inversión empresarial en Extremadura. Así, junto a IBM, lanzaron un asistente virtual que, gracias a la IA generativa -concretamente, pertenece a la IA y plataforma de datos IBM watsonx-, aporta toda la información posible de ayudas para el tejido empresarial extremeño.

“Es un proyecto piloto que busca ofrecer una primera información sobre las subvenciones Incentivos Autonómicos, Consolida Pyme, las ayudas para la modernización y las ayudas para la profesionalización y que posteriormente, una vez analizada la acogida entre empresas y autónomos, se irán incorporando nuevas líneas de ayudas", adelantó Celina Pérez, directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, que estuvo presente en el evento junto a Juan Carlos Preciado, secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta.

El mismo Preciado, de hecho, destacó en su intervención que “el objetivo de este asistente es cambiar el formato tradicional en el que la administración interactúa, y comunicarnos con empresas y ciudadanos en un lenguaje natural y accesible”.

Y es que, como el mismo secretario general confesó, “a menudo los decretos sobre ayudas y subvenciones se redactan en términos técnicos, lo que genera muchas consultas telefónicas y por correo electrónico debido a la dificultad para entender su contenido”.

Esta simplificación aportada por la IA generativa de IBM es la que permite "traducir estos textos complejos, adaptándolos a las preguntas y necesidades específicas de cada usuario, facilitando así su comprensión”, explicó Preciado.

Y destacó también: “Al ofrecer un canal sencillo y accesible para acceder a la información pública de subvenciones y ayudas se mejora la experiencia del ciudadano, consiguiendo respuestas inmediatas y actualizadas, reduciendo el tiempo de gestión o de espera que hubiera supuesto una consulta presencial”.

Cómo funciona

La IA generativa del asistente virtual -ya disponible en la web de Extremadura Empresarial, perteneciente a la comunidad autónoma- funciona, como se ha citado anteriormente, gracias a IBM watsonx.

Esta parte de la rueda de prensa fue cubierta por el responsable de IBM -Javier González Sánchez, director de Sector Público IBM España, Portugal, Grecia e Israel- que recordó que la IA generativa tiene el “potencial de transformar las relaciones de los ciudadanos con las administraciones públicas, haciéndolas más eficientes, transparentes y accesibles”.

“Este asistente basado en watsonx es un ejemplo tangible de cómo esta tecnología puede impulsar el desarrollo económico en Extremadura, así como fomentar el avance de la digitalización en el sector público regional", aseguró. Pero ¿por qué?

Básicamente, ofrece información por su funcionamiento, basado en la recepción de consultas en lenguaje natural por parte del usuario. Del mismo modo, el asistente responde igualmente utilizando lenguaje natural gracias, de nuevo, a la IA generativa.

La herramienta ha sido entrenada “con la información oficial y actualizada proporcionada por la Junta, sin necesidad de reentrenar el modelo grande de lenguaje con el que funciona a medida que la entidad incorpora más información”.

Así con toda esta información –“curada, actualizada y precisa”, apunta- se crea un almacén de datos que está construida en watsonx Discovery. A su vez, esta es capaz de realizar búsquedas semánticas para seleccionar la información que será relevante para responder finalmente la consulta.

Por último, a partir de dicha selección, las funciones de IA generativa presentes en watson.ai procesan la información y crean una para el ciudadano. “Una respuesta clara, concisa y personalizada”.