Iberdrola ha adjudicado a Gamesa el suministro de los aerogeneradores de dos parques eólicos que va a construir en los próximos años en México: Pier IV y Santiago Eólico. El acuerdo se materializará en un total de 134 turbinas de última generación para ambos complejos renovables.
Se trata de dos proyectos que suman una potencia instalada de 325,5 megavatios (MW) y que Iberdrola se ha adjudicado recientemente en México mediante contratos a largo plazo (PPA) con clientes industriales privados, a los que la empresa suministrará la energía eléctrica.
El primero de los contratos incluye la instalación y puesta en marcha de 84 turbinas del modelo G114-2,625 MW (220,5 MW) en el parque Pier IV, ubicado en Puebla. La entrega de los aerogeneradores está prevista para principios de 2018 y la entrada en funcionamiento del parque se producirá en marzo de 2019.
El segundo acuerdo supone el suministro de 50 turbinas del modelo G114-2,1 MW (105 MW) en el parque Santiago Eólico, situado en el estado de Guanajuato. En este caso, los aerogeneradores se instalarán durante la segunda mitad de 2018, mientras que la puesta en marcha del parque se producirá en abril del año siguiente.
En México
Iberdrola es el primer productor privado de electricidad en México, con una capacidad instalada de 5.800 MW y proyectos en construcción que ascienden a unos 4.000 MW, lo que situará la potencia de la compañía en 2020 en cerca de 10.000 MW y afianzará su posición de liderazgo en el país.
Por su parte, Gamesa comenzó a operar en México en 1999 y desde entonces la compañía ha instalado 1.100 aerogeneradores en el país (cerca de 1.900 MW), consolidándose como el fabricante líder de este mercado según el último ranking de la consultora MAKE. La compañía también desarrolla una intensa actividad como promotor de parques eólicos y como gestor de operación y mantenimiento.