La compañía española Iberdrola ya ha culminado –“con éxito”, apuntan– la instalación de la subestación Andalucía II en el emplazamiento correspondiente del parque eólico marino East Anglia One, en aguas británicas, el mayor proyecto de estas características que se está desarrollando en el mundo en la actualidad o, como afirman: “la mayor subestación marina en corriente alterna construida en el mundo”
La instalación energética, que ha partido desde el astillero de Puerto Real (Cádiz) a primeros de agosto, ha recorrido sin incidencias, a bordo una barcaza remolcada por el buque AMT Commander, de 122 metros de eslora, 1.333 millas náuticas (2.468 kilómetros). Así, la subestación Andalucía II, que es el núcleo central del parque marino de Iberdrola East Anglia One, tendrá 714 megavatios de capacidad, situados en el mar del Norte. Por otro lado, su función consistirá en recoger la energía eléctrica producida por 102 aerogeneradores y transformar la tensión de 66 kV a 220 kV. Posteriormente, la electricidad se transmitirá por un cable submarino hasta tierra.
Andalucía II incluye innovaciones de diseño planteadas por Iberdrola gracias a las cuales se ha conseguido una estructura más compacta (unas 3.900 toneladas de peso) que ha permitido que su instalación corra a cargo de un barco especializado en el sector de eólica marina. “A lo largo de los próximos cuatro meses alrededor de 60 ingenieros eléctricos trabajarán día y noche de cara a culminar la instalación de todos los equipamientos necesarios para que la infraestructura pueda entrar en funcionamiento”, explican.
“La subestación marina es la mayor y más compleja estructura de una pieza de este parque, por lo que es una gran noticia haber completado su instalación. Ahora proseguiremos con las labores de cableado y continuaremos instalando las jackets y los pilotes. Para mediados del próximo año podremos comenzar a instalar las palas y las turbinas, con el objetivo de empezar a generar energía eléctrica a finales de 2019. Así que no tardaremos mucho en contribuir de un modo relevante a que el Reino Unido logre sus objetivos medioambientales”, ha declarado Charlie Jordan, director de proyecto de ScottishPower Renewables para East Anglia One.