Autoconsumo en Iberia para mejorar su eficiencia energética

Según la compañía, instalarán “la mayor planta de autoconsumo de entre las empresas o grupos del Ibex 35”, gracias a la colaboración con Getting Greener
Iberia Getting Greener

Iberia ya lleva varios años apostando por la sostenibilidad y la eficiencia energética como uno de sus grandes valores. Ahora, ha dado un paso más allá al unirse a Getting Greener para crear una planta solar destinada al autoconsumo. El gran proyecto renovable se instalará en zona industrial La Muñoza, con casi 2.000 kWp –esto es, la potencia pico medida en kilovatios, la energía que se genera en las horas de máxima insolación–.

Así, Iberia conseguirá crear un sistema de autoconsumo de 2.000 kWp en campo solar que producirá alrededor 2,7 millones de kWh (kilovatios por hora) al año. ADEMÁS,ás, para la instalación se pondrán en funcionamiento 5.734 Módulos de paneles solares de 335 vatios de potencia pico, con una eficiencia en torno al 20 %. Gracias a ello, se evitará anualmente 1.053.000 kilogramos de CO2 y durante su vida útil 32.000 toneladas de CO2. De hecho, como indican desde la compañía, la electricidad ahorrada será equivalente al consumo “de más de 800 hogares”. 

Según la compañía, durante los próximos cuatro años, reducirán de modo importante el consumo de energía y agua en La Muñoza. Lo harán “reemplazando los equipos de mayor consumo energético por otros que disponen de la tecnología más eficiente y segura del mercado. Esta actualización permitirá modernizar los equipos, reducir el consumo de electricidad y agua y, por tanto, disminuir la huella de carbono de la actividad desarrollada en las instalaciones más grandes de que dispone en tierra”. 

Por otro lado, desde Geeting Greener indican que en su compañía reducen el gasto energético de sus clientes y su huella de carbono, invirtiendo en equipos que reduzcan el consumo energético y de agua. ¿Cómo? “Con una visión estratégica de la eficiencia energética, considerando los activos de nuestros clientes como un todo para lograr economías de escala; sin coste ni inversión inicial por parte del cliente; cubriendo todos los costes: material, costes laborales y gestión de proyecto; eliminando el impacto financiero, colocando los equipos fuera del balance del cliente; verificando el nivel de ahorro logrado y las emisiones evitadas”.

Asimismo, la compañía ha implantado un sistema en remoto para monitorizar la instalación, que tendrá acceso a la información en tiempo real y podrá compartirlo con los empleados de los edificios y visitantes de las instalaciones. Todo ello, “reduciendo el gasto energético y los costes de mantenimiento invirtiendo en nuevos equipos y permitiendo tener activos con la mejor tecnología instalada; acelerando la reducción del impacto medioambiental generado por la actividad de la compañía y aumentando la capacidad de inversión de la compañía en su negocio principal”, indican en Geeting Greener.

Anuncian también que este proyecto se encuentra enmarcado dentro de otro gran proyecto entre Iberia y Getting Greener para reemplazar equipos que consumen una gran cantidad de energía por otros que utilizan las tecnologías más eficientes del mercado. 

Además, cabe recordar que, según Iberia, este proyecto de autoconsumo –“la mayor planta de autoconsumo de entre las empresas o grupos del Ibex 35”– será el primero de una serie de proyectos a desarrollar en los próximos cinco años. “Contamos con la ventaja adicional de que la inversión se sufragará con los ahorros que se vayan generando, lo que permite proteger la situación patrimonial de la compañía”. Por su parte,  el proyecto también se sitúa dentro del Plan de Energías renovables del grupo IAG, que ya cuenta con otros proyectos similares en funcionamiento en otros países. 

“Dentro del compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, Iberia ya anunció en su momento toda una batería de iniciativas para reducir el impacto de sus operaciones en vuelo y tierra, como la renovación de la flota con los aviones más sostenibles del momento, el uso de equipos eléctricos en tierra siempre que sea posible, nuevas medidas operativas para consumir menos combustible y por lo tanto emitir menos gases, entre otras. Ahora, da un paso más para hacer eficientes también las instalaciones donde desarrolla una parte importante de sus trabajos en tierra”, han destacado en un comunicado. 

Especiales