¿Cuál es el estado actual de desarrollo de la computación cuántica y en qué sectores se encuentra más avanzado su uso?
La computación cuántica es una de las tecnologías más punteras que existen en la actualidad. Gracias a los enormes avances que se han producido durante los últimos años en hardware y software ya ha dejado de ser pura teoría, convirtiéndose en algo real. Es muy prometedora en muchos sectores, como el financiero, salud, cadena de suministros, sector logístico en su ámbito de aplicación en investigación médica, la inteligencia artificial, el pronóstico del tiempo, etc.
Supone un gran avance en la capacidad de procesamiento y análisis pero ¿tiene también un mayor riesgo para la seguridad?
Efectivamente también representa una amenaza significativa para la ciberseguridad, que requiere un cambio en la forma en que ciframos nuestros datos.
A pesar de que las computadoras cuánticas técnicamente no tienen el poder de romper la mayoría de nuestras formas actuales de cifrado, todavía, debemos adelantarnos a la amenaza y encontrar soluciones a prueba de computación cuántica ahora. Si esperamos hasta que esas poderosas computadoras cuánticas comiencen a romper nuestro cifrado, será demasiado tarde.
Otra razón para actuar ahora es la amenaza del robo de datos, independientemente de cuándo las computadoras cuánticas estén disponibles comercialmente, porque los actores nefastos que roban y comercializan con datos están ya robando información y aferrándose a ella hasta que puedan tener en sus manos una computadora cuántica para descifrarla. En ese momento, los datos ya se habrán visto comprometidos. La única forma de garantizar la seguridad de la información, en particular la información que debe permanecer segura en el futuro, es salvaguardarla ahora con una solución a prueba de cuánticas.
¿Cuáles son las principales amenazas de la computación cuántica para la ciberseguridad?
Las computadoras cuánticas podrán resolver problemas que son demasiado complejos para que las computadoras clásicas los descubran. Esto incluye resolver los algoritmos que hay detrás de las claves de cifrado que protegen nuestros datos y la infraestructura de Internet. Gran parte del cifrado actual se basa en fórmulas matemáticas que tomarían a las computadoras de hoy en día un tiempo poco práctico para decodificar.
Piense en dos números grandes, por ejemplo, y multiplíquelos. Es fácil encontrar el resultado, pero mucho más difícil comenzar con el gran número y factorizarlo en sus dos números primos. Una computadora cuántica, sin embargo, puede factorizar fácilmente esos números y romper el código. Peter Shor desarrolló un algoritmo cuántico (acertadamente llamado algoritmo de Shor) que fácilmente factoriza grandes números mucho más rápidamente que una computadora clásica. Desde entonces, los científicos han estado trabajando en el desarrollo de computadoras cuánticas que pueden tener en cuenta números cada vez mayores.
El cifrado RSA es uno de los sistemas de cifrado asimétricos más exitosos de la actualidad. Utilizado particularmente para enviar datos confidenciales a través de Internet, se basa en números de 2048 bits. Los expertos estiman que una computadora cuántica necesitaría una capacidad de 70 millones de cúbits (bits cuánticos) para romper ese cifrado. Teniendo en cuenta que la computadora cuántica más grande de la actualidad es la de 53 cúbits de IBM, podría pasar mucho tiempo antes de que rompamos ese cifrado.
La computación cuántica tendrá un impacto tan profundo en la ciberseguridad que cambiará las reglas del juego
Sin embargo, a medida que el ritmo de la investigación cuántica continúa acelerándose, no se puede descartar el desarrollo de una computadora de este tipo en los próximos 35 años. Como ejemplo, en 2019 Google y el KTH Royal Institute of Technology de Suecia encontraron una forma más eficiente para que las computadoras cuánticas realicen los cálculos de descifrado de códigos, “reduciendo los recursos que requieren en órdenes de magnitud”. Su trabajo demostró que una computadora de 20 millones de cúbits podría romper un número de 2048 bits en solo 8 horas.
Pero los datos confidenciales perecederos no son la principal preocupación cuando se trata de la amenaza del cifrado cuántico. El mayor riesgo es la vulnerabilidad de la información que necesita mantenerse en secreto en el futuro, como los datos a nivel de seguridad nacional, los datos bancarios, etcétera. Esos son los secretos que realmente necesitan ser protegidos con cifrado a prueba cuántica ahora, particularmente frente a los ciberdelincuentes que lo están robando mientras esperan una computadora cuántica que pueda romper el cifrado.
¿Qué herramientas se utilizan para establecer los cordones de seguridad necesarios?
Los investigadores han estado trabajando duro los últimos años para desarrollar un cifrado “cuánticoseguro”. Según el American Scientist, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST) ya está evaluando 69 nuevos métodos potenciales para lo que llama “criptografía postcuántica (PQC)”.
Otro método prometedor es la distribución de claves cuánticas (QKD), que utiliza las propiedades de la física cuántica para transferir de forma segura una “clave cuántica” entre dos puntos finales. Inicialmente, este método solo era posible a través de cable de fibra óptica, pero también se está desarrollando una forma de transferirlo a través de Internet. La idea sería que las compañías puedan elegir el nivel de preparación cuántica que deseen e incorporar sin problemas QKD o PQC según sea necesario para la seguridad de sus comunicaciones.
Hay muchas preguntas que rodean a la computación cuántica y los científicos continúan trabajando para responderlas. Sin embargo, cuando se trata del impacto de la computación cuántica en la ciberseguridad, una cosa es innegable: representará una amenaza para la ciberseguridad y nuestras formas actuales de cifrado. Para mitigar esa amenaza, debemos cambiar la forma en que mantenemos nuestros datos seguros y comenzar a hacerlo ahora.
Necesitamos acercarnos a la amenaza cuántica como lo hacemos con otras vulnerabilidades de seguridad: mediante la implementación de un enfoque de defensa en profundidad, caracterizado por múltiples capas de protección cuántica segura. Las organizaciones de seguridad avanzada entienden esta necesidad de agilidad criptográfica y están buscando soluciones como para hacer que su cifrado sea cuántico seguro ahora y esté listo para las amenazas del mañana.
En Ibermática, ¿desde cuándo se está trabajando en proyectos de computación cuántica? ¿En qué áreas se ha avanzado más?
Ibermática, a través de su Instituto de Innovación (i3B), lleva más de tres años embarcada en el desarrollo de proyectos en computación cuántica, principalmente en el ámbito industrial y en la ciberseguridad. No es casualidad. La computación cuántica tiene un enfoque práctico directo en aquellos ambientes en los que la variabilidad de escenarios es ingente, y la posibilidad de evaluar todas las posibles soluciones sería un problema complejo aplicando modelos clásicos de búsqueda o incluso de inteligencia artificial.
En estos casos (proyectos de optimización, simulación y “machine learning en tiempo real”), la computación cuántica, gracias a sus propiedades basadas en la superposición de estados, entrelazamiento e interferencia, permite con los ordenadores cuánticos actuales una ventaja sobre los algoritmos clásicos, por lo que no es casualidad que I3B ya esté desarrollando modelos que abordan la optimización de rutas productivas, la detección inmediata de anomalías en ciberseguridad, y los primeros desarrollos de la aplicación de redes neuronales cuánticas en entornos de aprendizaje “online”.
La labor de Ibermática en estos años está centrada principalmente en desarrollar una base de conocimiento en torno a las tecnologías cuánticas impulsando un ecosistema cuántico nacional, así como investigar en una nueva generación de tecnologías cuánticas que se integren en el ecosistema industrial, buscando casos de uso de aplicación en nuestros clientes y posicionar las tecnologías cuánticas y sus aplicaciones en las agendas y programas de I+D+i.
Los fondos Next Generation serán un impulso para el desarrollo de la computación cuántica
Si la capacidad de una computadora cuántica es exponencialmente mayor que la de una computadora tradicional, ¿lo será también su velocidad de implantación?
Estamos convencidos de que en los próximos tres años la computación cuántica va a cambiar el mundo de la ingeniería informática y de la inteligencia artificial, tal y como la conocemos, y nos vemos en la obligación de estar preparados ante dichos cambios e ir también preparando a nuestros clientes para dicha disrupción tecnológica, tanto a nivel algorítmico, como metodológico y generador de talento. Es por ello que ya estamos trabajando en la confección de una estrategia nacional en computación cuántica, dentro de grupos de trabajo cuánticos a nivel estatal, como el grupo cuántico de Ametic, entre otros, y por otro lado, a través de los laboratorios de innovación propios, comenzando a implantar casos de uso sobre tecnología cuántica en nuestros clientes más importantes.
¿Qué tareas deben acometer con rapidez las empresas para adaptarse al futuro cuántico? ¿Y la Administración?
La computación cuántica es una tecnología que se acerca rápidamente al ámbito de la ciberseguridad y por ello las empresas deben entrar en acción de inmediato y analizar las diferentes formas de implementar la cuántica para mejorar la seguridad y evitar que los intrusos roben datos confidenciales. Las empresas deben comenzar a pensar estratégicamente sobre los riesgos a largo plazo y los beneficios de la tecnología de computación cuántica y participar de manera seria para implementar las mejores prácticas de ciberseguridad.
Algunas tecnologías cuánticas están ya disponibles para su implementación industrial (principalmente seguridad, optimización y comunicaciones). Las compañías que den un paso adelante, innovando y preparándose para esta revolución en la computación cuántica, podrán capitalizar las oportunidades que esta tecnología traerá al mercado.
¿Van a ser los Next Generation un agente acelerador para el desarrollo de la computación cuántica?
Sí, sin duda permitirán acelerar el desarrollo de la computación cuántica. De hecho existe ya un proyecto financiado con fondos Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que se llama Quantum Spain. Es el nuevo proyecto nacional que persigue dar un impulso al ecosistema de computación cuántica español.
Por otra parte, hay dos componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ponen foco en este ámbito. Por un lado, el Componente 16: Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas para dar soporte a la IA, a través del refuerzo de las capacidades estratégicas de supercomputación. Por otro lado, el componente 17 incide en desarrollar y escalar las actuales capacidades de supercomputación del país de forma que permitan desarrollar soluciones innovadoras al servicio de la sociedad. En este sentido, destaca el énfasis en la aplicación de tecnologías cuánticas en el sector productivo, con un enfoque en la industria del espacio, en la salud (ej., instrumentación médica), y en las pymes innovadoras al servicio de la sociedad.
Desde nuestra unidad Next Ibermática estamos colaborando con el Gobierno central en la definición de las líneas estratégicas para identificar y ejecutar proyectos dentro de los planes con cargo a los fondos europeos, a través de nuestra participación en diversos MDIs, y los proyectos cuánticos pueden ser una parte de ellos. Asimismo estamos homologados como agente digitalizador del programa de Ayudas Kit Digital. Ofrecemos soluciones en ámbitos clave para que las pymes puedan mejorar su posición competitiva en un mercado cada vez más exigente, acompañándoles en todo el proceso, desde la petición de la financiación hasta la implantación y puesta en marcha de los servicios seleccionados.