Iberostar quiere liderar la innovación abierta en el sector turístico español. Su última apuesta Hotel Digital es toda una declaración de intenciones, puesto que activa recursos internos y externos de la compañía mediante una metodología de innovación integrada a la realidad de los hoteles y sus clientes. «En un momento en el que las tecnologías son fundamentales en el día a día y toman cada vez más protagonismo, damos un paso más y queremos recoger las ideas de nuestros partners para construir el turismo del futuro», explica Rodrigo Moscardó, COO de Iberostar.
El objetivo del Grupo es aportar valor medible mediante iniciativas escalables de rápida adopción. Una apuesta por la digitalización rigurosa de la compañía junto a 23 empresas punteras, entre las que se encuentran Telefónica, Google, IBM, Microsoft, ITH, Turistec, Minsait, KPMG, Deloitte, Accenture, Quint, Innovation, Vodafone o Plexus.
La metodología de innovación abierta se basa en proyectos mínimos viables, integrados en la realidad, con tiempos y objetivos claros y definidos, y no contempla iniciativas piloto que se trabajan en condiciones ideales tanto para la compañía como para el proveedor. Para hacerlo posible es necesario un marco de trabajo de total transparencia entre cliente y proveedor y un compromiso común para lograr objetivos de éxito compartidos.
[Reportaje: Los grandes hoteles de España abren sus puertas a la innovación]
Moscardó puntualiza que la apuesta por la digitalización «no es algo nuevo para Iberostar», aunque considera que el enfoque de este proyecto sí es diferente. «Le vamos a dar un mayor impulso a la experiencia de nuestros clientes; al incorporar a nuestros proveedores dentro de los procesos de innovación nos va a permitir ser más ágiles», sostiene. Según los resultados de la encuesta global anual de CIOs de Gartner, Inc. 2021, las empresas de alto rendimiento están acelerando la innovación digital y aprovechando las tecnologías emergentes para salir reforzados del COVID-19. En este sentido, Iberostar quiere ser referente en el sector.
«La innovación y la transformación han pasado a ser una necesidad. Nuestro objetivo es que Hotel Digital se traduzca en beneficios claros y tangibles para nuestros clientes consiguiendo la excelencia en la calidad y en el servicio de la mano de la tecnología y la digitalización», señala Tomeu Bennasar, CIO de Iberostar. tiene una duración de 12 meses, durante los cuales las iniciativas deben demostrar su viabilidad y que son soluciones digitales innovadoras y escalables.
El Grupo considera que estas características son básicas para ayudar a la transformación paulatina de los hoteles, uno de los sectores más castigados desde que estalló la pandemia. La clave, como inciden, pasa por mejorar la experiencia del cliente, impulsar la sostenibilidad y conseguir una mayor eficiencia empresarial.
De aquí a 2023, dentro de su plan de digitalización, Iberostar se ha comprometido a alcanzar cuatro objetivos: liderazgo en turismo responsable, mejora de los ámbitos core del hotel, tener una mirada al exterior y consolidarse como una empresa innovadora y digitalmente avanzada. Lograrlos pasa, como manifiesta Rodrigo Moscardó, por «anteponer la calidad como hecho diferencial, la seguridad como clave de la experiencia del cliente y la responsabilidad a través del compromiso con el cuidado de las personas y el entorno»