El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, e IBM han firmado hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover su colaboración en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y la supercomputación con IA.
La firma del convenio se ha materializado después de varios meses en los que se han sentado las bases de esta colaboración, en cuya definición también ha participado activamente el Barcelona Supercomputing Center. Como explicaba en su intervención el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, el MoU es una muestra más del compromiso del Gobierno de España por impulsar estas tecnologías. “Establecer alianzas con el sector privado es importante para lograr el máximo impacto de estos desarrollos”, añadía.
Alinear objetivos y estrategias
Escrivá ha destacado que en el memorando subyace, más allá de acciones concretas, un alineamiento en las visiones de la administración e IBM para, como país, llevar a cabo un correcto despliegue de la IA. En primer lugar, ambas entidades consideran que lo que está por venir en IA requiere apertura y transparencia. Esta premisa afecta a “a la conceptualización y diseño de los modelos de IA y su entrenamiento, a los elementos centrales, los corpus de datos y los propios usos finales”.
Según el ministro, otro punto en común es que la IA debe tener la capacidad de llegar a toda la sociedad, a las administraciones públicas y a las empresas privadas, incluyendo las PYMES, categoría mayoritaria en España. “Al tiempo”, argumentaba Escrivá, “compartimos con IBM la visión de que estos desarrollos han de venir acompañados de elementos éticos y valores muy profundos. Aquellas cosas transformadoras y potencialmente disruptivas deben incorporar una visión humanista, con las personas en el centro, y el entendimiento de toda la cadena tecnológica, que es extensa”.
Estas acciones estás sobrevoladas por la sostenibilidad. “En sus líneas de investigación, IBM considera que el mundo que viene, con un uso creciente de la IA generativa en todo tipo de ámbitos y sectores, tendrá un impacto energético debido a las necesidades computacionales requeridas. La búsqueda de la eficiencia es una preocupación general que debemos interiorizar como en el resto de políticas”.
"Un hito para España y la UE"
Por su parte, Darío Gil, vicepresidente corporativo de IBM y director de IBM Research, -uno de los hombres fuertes de la compañía a escala global y “un murciano que creció en Madrid”- destacaba que el acuerdo es un hito para España y para la Unión Europea. “El mundo entero es testigo de la aceleración de la IA generativa y la supercomputación. En un abrir y cerrar de ojos ha emergido una tecnología equiparable en impacto al nacimiento de internet”.
El directivo opina que acuerdos como este reflejan que gobiernos e instituciones “reconocen las oportunidades derivadas de aprovecharla y desarrollarla; de las transformaciones que será posible llevar a cabo en la función pública, del impacto sobre la PYME o de las mejoras en cotas de productividad”.
Para Gil, el MoU supone “una oportunidad extraordinaria” a la hora de situar a España a la vanguardia de ese futuro innovador. “La colaboración reforzará el desarrollo de iniciativas de IA en España y traerá beneficios económicos y tecnológicos además de promover una visión de la IA abierta, ética y responsable. Con España como pionera en el desarrollo de la IA estoy seguro de que el beneficio será para todos y no solo para unos pocos”.
La importancia del español
Antes de la firma del convenio, Darío Gil se ha reunido en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El foco del encuentro ha estado situado en otra de las prioridades del MoU: colaborar en un conjunto de modelos fundacionales líderes, que incluya tanto modelos grandes de lenguaje (LLMs) como modelos pequeños de lenguaje (SLMs), nativos en lengua española y lenguas cooficiales.
“Es un punto importante porque el español es la segunda lengua más hablada del mundo (un 6,2 % de la población)”, apuntaba Gil, para quien resulta fundamental que las tecnologías de vanguardia como la IA generativa, “hablen nativamente nuestros idiomas, como garantía de que están al servicio de los ciudadanos sin dejar a nadie atrás”. Y concluía: “Antes o después, la IA afectará a todos los aspectos de nuestra vida. Por eso es importante que se desarrolle con transparencia y de un modo participativo”.