IBM lanza 'STEM en femenino': "No habrá vocaciones tecnológicas si las niñas no se ven reflejadas en personas de carne y hueso"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en la presentación de la iniciativa puesta en marcha por la tecnológica y Creática ONG. El objetivo del proyecto es derribar estereotipos y fomentar el interés por la tecnología entre niñas y jóvenes de manera cercana
ibm creatica stem en femenino pilar alegria educación mujeres steam alianza steam niñas ciencia tecnología
Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, durante la presentación de STEM en femenino. (Imagen IBM).

En España, las mujeres son mayoría entre el alumnado de Bachillerato (54%) pero son minoría en la rama científica (47%). Su presencia se reduce de forma notable en el área tecnológica de la Formación Profesional, donde apenas representan un 6% en automatización y robótica industrial. En lo que respecta al ámbito universitario, el porcentaje femenino también es superior (55%), pero su peso cae en las áreas de física, química, geología, matemáticas y estadística (40%), y aún más en el caso de las ingenierías (25%). Para inspirar a niñas y jóvenes y provocar que se acerquen a estas áreas lo antes posible, IBM y Creática ONG han lanzado la iniciativa ‘STEM en femenino’.

El proyecto pivota alrededor de un portal donde se ofrecen una serie de recursos educativos para el alumnado, los docentes y las familias. STEM en femenino incluye una serie de vídeos protagonizados por mujeres referentes de la actualidad y otros contenidos formativos y divulgativos. La iniciativa quiere ir más allá, y prevé organizar talleres y eventos físicos en los que las niñas puedan interactuar con mujeres STEAM y exponerles sus dudas de manera cercana y directa.

La presentación del programa en Madrid contó con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Su ministerio lanzaba en febrero una iniciativa alineada con ‘STEM en femenino’: la Alianza STEAM por el Talento Femenino, de la que ya forman parte más de 100 entidades y empresas, entre las que se encuentra IBM.

“La tecnología es útil y práctica; mejora la vida de todos”

“Todo lo que podamos hacer desde las administraciones para fomentar el talento y las vocaciones STEAM es fundamental en un mundo globalizado donde la tecnología es una prioridad”, apuntaba Alegría. “La tecnología es divertida. Es la primera barrera que tenemos que romper para llegar a las niñas. Humanizarla y demostrar que es útil y práctica; que mejora la vida de todos”, añadía.

Una perspectiva en apariencia sencilla de aplicar, pero que la ministra querría ver hecha realidad en todas las aulas desde las edades más tempranas. De este modo, será más complicado que niñas de 9-10 años caigan en lo que se conoce como Síndrome de la Impostura. “En ese momento, sabemos que las niñas muestran una autopercepción muy negativa en materias relacionadas con las ramas tecnológicas, en especial las matemáticas”. Según el Informe PISA, solo el 1,7 % de las niñas de esas edades se ve trabajando en las TICs en un futuro. “Todo comienza en la escuela, y es donde debemos intervenir”, apuntaba la responsable pública.    

Referentes actuales

La ministra también llamaba a “arreglar” los espejos donde niños y niñas “pueden y deben” mirarse. Desde su ministerio aseguran que también están volcados con la Formación Profesional y con la supresión de barreras que llevan a percepciones erróneas. “Todo el mundo sabe que hace un abogado o un arquitecto. Con la mecatrónica no está tan claro, y lo que no conoces es difícil que te ilusione. En las STEAM ocurre algo parecido: no habrá vocaciones si las más jóvenes no se ven reflejados en personas de carne y hueso”.

Pilar Alegría mencionaba algunos ejemplos recientes, como el de Elena García Armada, inventora del exoesqueleto pediátrico ATLAS 2020, o Asunción Gómez-Pérez, recientemente incorporada al sillón ‘q’ de la RAE. La experta en inteligencia artificial se ha convertido en la primera mujer procedente de las TICs que forma parte de esta institución. Su misión será que los dispositivos también ‘hablen’ un español correcto. “Para atacar las consecuencias de un problema hay que poner la lupa en las causas. Necesitamos una forma distinta de enseñar y de aprender. Entre todos generaremos ilusión y ambición”.

La necesidad de impactar

En declaraciones a Innovaspain, Belén Perales, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM de España, Portugal, Grecia e Israel señalaba que ‘STEM en femenino’ pretende tener un impacto real. “Todos estamos hablando de lo mismo, y las iniciativas son muchas, pero buscamos llegar a un gran número de niñas y jóvenes. No queremos que este sea un proyecto sólo de IBM. Está abierto a todos. De momento, la recepción de los que conocen la iniciativa es muy positiva”.

El pasado mes de julio celebraron una primera sesión con niñas de 12 años que Perales define como la semilla de ‘STEM en femenino’. “Las reunimos con tres de nuestras investigadoras del lab de IBM en Zúrich. La interacción es clave para que surjan preguntas que puedan ser respondidas por las propias mujeres STEM. Y debemos empezar a hacerlo en primaria. Estas acciones pueden conseguir cambiar las cosas. Lo importante es sumar esfuerzos y dejar de actuar aislados”.

IBM SkillsBuild

‘STEM en femenino’ se enmarca dentro del programa corporativo de IBM SkillsBuild, una iniciativa presente en 140 países que ofrece formación gratuita a través de más de 10.000 cursos. El pasado año, IBM hizo público su compromiso de haber mejorado las competencias digitales de 30 millones de personas en el año 2030. “Niñas y jóvenes son la piedra angular que nos permitirá hacer una educación mejor, más justa y de mayor calidad, y avanzar en la digitalización del sistema educativo”, apuntaba Mercedes Antúnez, VP y Miembro del Comité de Dirección IBM España.

Equipo de STEM en femenino junto a la ministra Pilar Alegría. (Imagen: IBM).

La directiva remarcaba que STEM en femenino está en sintonía tanto con el Plan Nacional de Competencias Digitales (un 8 % de los españoles nunca ha navegado por Internet y el 45 % de la población carece de habilidades digitales suficientes) y, por ende, con el plan de recuperación impulsado por el Gobierno de España, donde la digitalización es uno de los pilares.

“Creemos que empresas como IBM tenemos una gran responsabilidad desde el punto de vista formativo”, añadía Antúnez. “Si queremos contribuir a un modelo económico de futuro más resiliente, sostenible y eficiente, tenemos que impulsar iniciativas de innovación abierta y colaborativa además de promover un uso de ético de la tecnología y apostar por la formación en competencias y carreras STEM”. Para ello, defendía que “es vital” la colaboración público-privada en todos los ámbitos.

Especiales