Ante la emergencia provocada por el coronavirus, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), un centro tecnológico especializado en salud, bienestar y calidad de vida, ha diseñado pantallas de protección facial para profesionales en contacto con personas infectadas por la COVID-19. El instituto espera donar más de 10.000 unidades en los próximos dos meses a centros sanitarios y residencias de la Comunidad Valenciana.
“Ante la crisis del coronavirus, la propia plantilla del IBV propuso ideas innovadoras de alto valor social. El equipo de las pantallas lleva semanas depurando el diseño y los prototipos, incluso los fines de semana. Los primeros centros que las han probado están encantados”, ha asegurado el director del instituto, Javier Sánchez Lacuesta.
“El diseño final se corta por láser y es muy económico. Esto nos permite dedicar las impresoras 3D a las mascarillas filtrantes y al respirador mecánico que desarrollamos con la UPV (Universidad Politécnica de Valencia)”, ha añadido. Con estas pantallas, el centro se suma a una iniciativa de cooperación entre la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y la Dirección General de Farmacias y Productos Sanitarios.
Ergonómicas y resistentes
Las pantallas de protección facial constan de una diadema ajustable para cada usuario y una lámina transparente que protege la cara. La curvatura ergonómica que tiene en la parte inferior facilita la movilidad al flexionar el cuello, dejando espacio en la parte superior para prevenir la condensación. Son de peso reducido y fabricación sencilla, ya que constan de solo dos elementos que se ensamblan fácilmente.
Además, son reciclables, de gran rigidez y transparencia, poseen alta resistencia al impacto, a la deformación térmica o a la intemperie. De esta manera, el diseño cumple con los criterios técnicos y de seguridad establecidos en el protocolo articulado desde la Generalitat Valenciana.
En las pantallas, y otros productos diseñados por la compañía, se puede leer el mensaje “Gracias”. Así, “el IBV quiere rendir un pequeño homenaje a todo el personal sanitario y al resto de profesionales en contacto con personas afectadas por el coronavirus que siempre, pero especialmente en estos días tan difíciles para todos, están cuidando de todos nosotros”, ha asegurado la responsable de Procesos y Estrategia de IBV, Érika Martino.
El centro sigue trabajando en colaboración con hospitales, universidades y empresas en proyectos de desarrollo rápido de productos sanitarios y equipos de protección homologados, así como de otras soluciones innovadoras, con la intención de ofrecerlos en el plazo más breve posible