El Instituto de Biomecánica (IBV) ha participado en la octava edición de la Conferencia y Feria '3D Body.Tech Congress and Expo' (Tecnologías para el escaneo 3D del cuerpo humano) celebrada en Montreal, Canadá. Allí el Insituto ha mostrado las diferentes aplicaciones e innovaciones que ha desarrollado para medir personas en 3D (cuerpos completos y pies) utilizando un smartphone.
"Las tecnologías de escaneado 3D, la generación de avatares 3D o el desarrollo de soluciones para la mejora de la salud, el ajuste y la asignación de tallas están jugando un papel fundamental en el sector, como así ha demostrado este evento", ha señalado Juan Carlos González, director de Innovación en Indumentaria del IBV. El Instituto ha participado en el congreso con dos ponencias que impartidas por la directora de Internacionalización del IBV, Rosa Porcar, y el investigador Alfredo Ballester, en las que se han expuesto os resultados de las investigaciones llevadas a cabo confirman la fiabilidad de las mediciones de dos aplicaciones low-cost de escaneado 3D: la aplicación para smartphone 3D Avatar y el escáner DOMEscan/IBV.
Ambas propuestas obtienen, según ha explicado Gonzalez, "resultados equiparables a los que se obtienen con un escáner de alta resolución. Sin duda, es un avance muy relevante porque se trata de tecnologías más veloces en la obtención de datos, fácilmente transportables y de bajo coste, por lo que su trasferencia al uso doméstico y en comercios minoristas es relativamente sencilla”. En este sentido el IBV ha presentado DOMEscan/IBV, un escáner 3D de pies de bajo coste especialmente diseñado para el sector minorista. Fácil de usar, rápido y versátil, proporciona automáticamente un modelo 3D y más de veinte medidas de los pies.