La apnea obstructiva del sueño es un problema de salud que afecta a entre 5 y 7 millones de personas en España y que puede llegar a una prevalencia de hasta el 26% en varones y el 21% en mujeres, entre la población mayor de 65 años. No es un el trastorno sencillo de abordar, pese a que en los casos más leves se recomiendan factores como bajar de peso, no fumar ni beber alcohol, hacer ejercicio o. utilizar descongestionantes nasales o medicamentos contra la alergia. Otra recomendación es confiar en la innovación tecnológica, como la que proponen desde Cataluña EURECAT y Giromed Institute, que han lanzado iDAM Sleep Sapphire, un dispositivo inteligente para el seguimiento del tratamiento de este síndrome.
"Las personas que sufren apnea obstructiva del sueño también tienen riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares como la arritmia, pero también accidentes de tráfico", explica Juan Roldán, fundador y CEO de Giromed Institute. iDAM Sleep Sapphire está pensado como solución inteligente para el avance de la mandíbula inferior. "Cubrimos toda la cadena de valor desde el diagnóstico hasta el tratamiento para asegurar la adherencia, cumplimiento y seguimiento del tratamiento por parte de los pacientes afectados y reducir la mortalidad", apunta Roldán.
La solución iDAM Sleep Sapphire –presentada recientemente en Meetech Spain– monitoriza en un único dispositivo la frecuencia cardíaca, el nivel de saturación de oxígeno y la posición y movimientos de los pacientes mientras duermen y genera alertas, tanto para el paciente como para el doctor. Desde EURECAT y Giromed Institute están convencidos de que el conjunto de datos biométricos obtenidos de la monitorización en tiempo real de los pacientes será la base de una herramienta analítica que en el futuro también podrá ser útil para el diagnóstico y prevención de patologías cardiovasculares o ictus, entre otros.
"La innovación tecnológica con el uso de sensores intraorales que obtienen datos biométricos permite conocer el estado del paciente en tiempo real y mejora la eficacia del tratamiento y la calidad de vida del usuario, que incrementa su seguridad y la tolerancia al dispositivo", sostiene Roldán, orgulloso de que "hemos dado un gran paso para abordar algo tan complejo como la apnea obstructiva del sueño".
IoT como solución
"Ha sido un gran desafío tecnológico", reconoce Santiago Pérez de la Hoz, uno de los máximos responsables del departamento de Innovación de EURECAT. "Gracias al Internet de las Cosas (IoT) monitorizamos las constantes vitales, como la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y la posición de la cabeza. Con todos los datos recopilados, creamos un algoritmo para hacer predicciones, ajustar diagnósticos, reducir lapsos de tiempo y costes sanitarios, y aumentar la calidad de vida de los pacientes", detalla el experto.
Al mismo tiempo, la aplicación del IoT en este reto tecnológico para la gestión médica facilitará la detección y prevención de efectos adversos, "lo que permitirá reducir morbili-mortalidad y aplicar protocolos de actuación de forma personalizada, midiendo la eficacia y eficiencia de los tratamientos y mejorando el diagnóstico de evolución de la enfermedad", destaca su compañera de Mercado en Girona, Maria Fuentes. El proyecto, añade Fuentes, "presenta un producto inteligente con un diseño atractivo y funcional que incorpora materiales avanzados, multitecnología con electrónica integrada, capacidad de conexión para compartir información en tiempo real y analítica avanzada de datos".