El consorcio del proyecto de innovación ASSIST, liderado por la startup española Idoven, ha obtenido de EIT Health, que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, 1,5 millones de euros en financiación en dos años para desarrollar la primera solución basada en inteligencia artificial para el diagnóstico precoz y triaje preciso del infarto agudo de miocardio.
Cada año, 4 millones de ciudadanos europeos mueren a causa de enfermedades cardiovasculares (CVD). El 20 % de estas muertes son provocadas por la cardiopatía isquémica. Entre las formas más comunes de cardiopatía isquémica se encuentra el infarto agudo de miocardio.
“ASSIST aborda la primera causa de muerte para los ciudadanos de la Unión Europea: las enfermedades cardiovasculares”, indica Izabel Alfany, directora general interina de EIT Health Spain. “El proyecto se alinea con una de las cuatro áreas estratégicas de EIT Health: aprovechar todo el potencial de los datos sanitarios para la innovación, mediante el empleo de estructuras existentes y nuevas para generar y validar la herramienta de inteligencia artificial”.
ASSIST es el primer proyecto de innovación seleccionado por EIT Health en su nueva convocatoria de ayudas Flagships, abierta a todos los agentes del ecosistema el pasado mes de septiembre.
Objetivo: mejorar el diagnóstico preciso del infarto
La implementación de ASSIST adquiere especial relevancia en el actual contexto sanitario, marcado por el envejecimiento progresivo de la población y una creciente prevalencia de factores de riesgo de infarto agudo de miocardio.
El objetivo del consorcio es mejorar la precisión y reducir el tiempo de diagnóstico de pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio apoyado en el uso de una plataforma tecnológica llamada Willem, que emplea modelos de inteligencia artificial.
Mediante estos avances, el proyecto ASSIST aspira a alcanzar una reducción en las tasas de mortalidad en los pacientes con infarto agudo de miocardio, que se ha demostrado que disminuyen proporcionalmente con la reducción del tiempo de diagnóstico hasta la intervención, en los casos más urgentes (infartos agudos de miocardio con elevación del segmento ST).
El Dr. Manuel Marina Breysse, cardiólogo y CEO de Idoven, explica que “Willem, nuestra inteligencia artificial en la nube, facilitará la optimización de la detección y pronóstico de los pacientes desde una única plataforma integrada en la práctica clínica habitual del código de infarto para alcanzar una reducción de hasta el 67 % en el tiempo empleado en obtener un diagnóstico, contando desde el primer contacto médico del paciente con el servicio de urgencias médicas”.
La aceleración del proceso de diagnóstico y la mejora de la comunicación entre los agentes clínicos, provoca que ASSIST contribuya a un uso más eficiente de los recursos de atención médica y incrementar la calidad del tratamiento que reciben los pacientes.
"Estimamos que solo tres años después de la finalización del proyecto, podremos llegar a más de 1,2 millones de pacientes con sospecha de cardiopatía isquémica aguda, lo que se traducirá en más de 1.400 vidas salvadas y conducirá a ahorros por valor de más de 74 millones de euros para las regiones sanitarias participantes", concluye el CEO de Idoven.