Ilunion, en colaboración con U4impact, va a promover el desarrollo de trabajos de fin de grado que identifiquen las mejores técnicas disponibles para el reciclaje de residuos textiles,. uno de los sectores industriales y de consumo más contaminantes. La plataforma, especializada en conectar a empresas y organizaciones con universitarios de toda España para crear proyectos de impacto, asumirá la dinamización en el entorno universitario y dará soporte en el análisis de viabilidad de las propuestas.
Esta alianza se enmarca en un momento en el que las exigencias legales de la Unión Europea impulsan el desarrollo de una industria textil más sostenible y circular en los próximos años. Unos imperativos que urgen a una profunda transformación en toda la cadena de valor, potenciando que los tejidos y prendas sean más duraderas, reparables, reutilizables y reciclables; además de promover el desarrollo de hábitos de consumo más sostenibles.
Para la directora de Desarrollo Corporativo e Innovación de Ilunion, Ana Uruñuela, esta iniciativa supone un paso más del grupo empresarial en su apuesta por la innovación abierta y la economía circular. “Para nosotros es irrenunciable no trabajar codo con codo con el talento joven en busca de soluciones disruptivas que den respuesta a los retos del reciclaje que tenemos por delante, con el añadido de desarrollarlos bajo modelos empresariales que generen empleo para personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables y conseguir nuestro propósito de construir un mundo mejor con todos incluidos”.
Proyectos complementarios para el reciclaje de plásticos halogenados y poliuretano
Para U4IMPACT, tanto Ilunion como empresa, como el contenido de estos primeros proyectos impulsados "reflejan el ejemplo perfecto de cómo la innovación tecnológica tiene que ir acompañada de un impacto social positivo". "Estamos muy ilusionados por el futuro de esta colaboración que nos permitirá involucrar en los próximos años a estudiantes de toda España para acelerar todo ese potencial de innovación que hay dentro de la empresa“, explica Blanca Travesí, cofundadora de U4impact.
Ilunion también impulsará proyectos de innovación en el tratamiento y reciclaje de dos materiales específicos: los plásticos halogenados (retardantes de la llama) y el poliuretano. Ambos tienen una difícil vuelta al circuito productivo y se extraen de las más de 15.000 toneladas productos eléctricos y electrónicos que se reciclan en sus dos plantas, situadas en Campo Real (Madrid) y La Bañeza (León).