El Centro de Innovación BBVA ha acogido la presentación del informe 'Valoración del impacto económico y social de los préstamos de Enisa', dirigido por José Martí Pellón, catedrático de Economía Financiera de la UCM y experto en Capital Riesgo. Por cuarto año consecutivo, el estudio se ha planteado como un ejercicio de seguimiento y valoración del impacto económico y social de las inversiones realizadas por Enisa entre 2005 y 2012.
Tanto para el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como para la propia Enisa es importante contar con datos y análisis que respalden la tesis de que el préstamo participativo es un instrumento financiero con indudables ventajas para pymes y emprendedores. Con el objetivo de respaldar esto, Bruno Fernández Scrimieri, consejero delegado en ENISA Impulso financiero a la pyme, sostiene que "el hecho de que desde el año 2013 se venga realizando una valoración del impacto económico y social de las empresas beneficiarias de las inversiones realizadas por ENISA es un ejemplo de transparencia".
En este sentido, obtener información sobre qué líneas de financiación tienen mayor impacto económico y social, en qué sectores y en qué fase del desarrollo de la empresa, "contribuye a la definición y desarrollo de iniciativas y planes para el futuro". En este último informe se ha identificado a un grupo de 1.665 empresas en las que Enisa había invertido un total de 396,3 millones de euros, calculando su crecimiento posterior hasta una fecha de referencia, a través de los datos contables que tienen obligación de presentar al Registro Mercantil.
A pesar de que el periodo del informe abarca alguno de los años más difíciles de la crisis económica, "las empresas analizadas muestran una valoración global positiva, con crecimientos a destacar en variables como ventas y márgenes brutos, lo que permite avalar el papel de instrumento económico contracíclico desempeñado recientemente por ENISA", apunta Fernández Scrimieri, quien se muestra "muy satisfecho con los resultados que arroja el estudio, que además de afianzar y respaldar la actividad de ENISA, nos motivan para seguir definiendo y desarrollando nuevas iniciativas con las que seguir apoyando a las pymes y emprendedores españoles, consolidando así un ecosistema cada vez más innovador, dinámico, competitivo y con proyección internacional".