Jorge Lukowski

Impulsando la innovación: El poder de los ecosistemas emprendedores

Por Jorge Lukowski, Director Global de Marketing y Comunicación de NEORIS

De acuerdo con Startup Genome, las inversiones en startups tecnológicas alcanzaron los $288.000 millones de dólares durante el primer semestre de 2021. ¿Cómo se vislumbra el escenario del emprendimiento en el mundo y España?

El ecosistema emprendedor ha demostrado ser un motor clave para la innovación y el desarrollo económico de todo el mundo y esto quedó claro en el South Summit, uno de los eventos más destacados en este ámbito que reúne a emprendedores, inversores y líderes de la industria para fomentar el intercambio de ideas y la colaboración. En este contexto, es fundamental comprender la importancia de estos ecosistemas y cómo están moldeando el futuro empresarial.

Según analistas de Gartner, las startups están redefiniendo la forma en que se hacen negocios. Si bien la firma estima que el 90% de las startups fracasa en sus primeros años ―dejando a la vista los desafíos que enfrentan aquellos que transitan el camino del emprendimiento―, las startups exitosas han demostrado su capacidad para revolucionar industrias enteras y generar un impacto significativo.

En este sentido, según el informe “Global Startup Ecosystem Report 2022” de Startup Genome, el ecosistema emprendedor mundial está experimentando una creciente influencia de la tecnología y lo digital. Por ejemplo, el estudio señala que las áreas que más atraen la inversión en startups son las fintech, healthtech, e-commerce, la Inteligencia Artificial (IA), Blockchain y la energía renovable.

Este auge de apostarle al emprendimiento se demuestra en proyectos que han captado la atención de inversionistas, tales como SpaceX (aeroespacial), Stripe (fintech), Airbnb (plataforma de alojamiento), Robinhood (inversión en línea), DoorDash (entrega de alimentos) y Nubank (banca digital), los cuales han transformado sus propias industrias.

El reporte señala que el número de startups tecnológicas creció un 11% en 2021, llegando a cerca de 82.000 startups en todo el mundo y que, durante el primer semestre de 2021, las inversiones en startups tecnológicas alcanzaron los $288.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 157% si se compara con el mismo período del año anterior.

Los emprendedores y el futuro empresarial

Los ecosistemas emprendedores están desempeñando un rol decisivo en la generación de oportunidades económicas y en el impulso de la innovación, apunta el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). En este sentido, es importante examinar las tendencias que revelan cómo los emprendedores están moldeando el futuro de los negocios.

Con respecto a los países que lideran las inversiones en startups, Startup Genome revela que Estados Unidos se mantiene a la delantera con una participación del 47% del total de inversión y le siguen China, Reino Unido, India y Alemania. En materia de inversores, algunos de los principales incluyen firmas de capital de riesgo como Sequoia Capital, Accel Partners, SoftBank Group, GV (anteriormente Google Ventures) y Andreessen Horowitz.

Por su parte, el ranking del Banco Mundial de países con mayores ventajas para emprender muestra a Estados Unidos, Reino Unido y Singapur como los mercados que ofrecen entornos más favorables para la creación de nuevas empresas, en gran medida debido a que cuentan con un ecosistema emprendedor sólido, acceso a capital y recursos. A su vez, el Informe de Desarrollo Global, también del Banco Mundial, destaca que países como India y China también están generando una cantidad significativa de nuevas empresas, gracias a su acelerado crecimiento y su enfoque en la innovación y tecnologías avanzadas.

Otro aspecto relevante para considerar es que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o la Realidad Virtual están desempeñando un papel fundamental en el surgimiento de nuevas startups disruptivas. A esto, se suma la creciente conciencia alrededor de la sostenibilidad y la responsabilidad social que está originando una nueva ola de emprendimientos centrados en la generación de un impacto positivo en el mundo.

Los avances son tangibles y promisorios. Sin embargo, aún existen desafíos significativos, por ejemplo, en lo relacionado con la brecha de género y la participación de las mujeres. El informe “GEM Women's Entrepreneurship 2020 – 2022”, indica que solo el 14% de las mujeres en todo el mundo está involucrada en la creación de nuevos negocios. Cambiar este escenario se hace decisivo, a través de la promoción de políticas inclusivas y programas de apoyo específicos que fomenten la participación de las mujeres en este universo emprendedor.

España, un país atractivo para emprender

En los últimos años, España ha experimentado un notable crecimiento en la materia y se está convirtiendo en un país cada vez más interesante para los emprendedores. Según el informe “GEM España 2022-2023” el porcentaje de quienes tienen la intención de emprender en los próximos años es de un 9,4%, la cifra más alta desde 2012, lo que significa que aproximadamente 2 de cada 15 adultos estaría involucrado en un negocio en España en los próximos años.

El ecosistema emprendedor en España ha evolucionado favorablemente, impulsado por diversas iniciativas gubernamentales y el apoyo de organizaciones privadas. Uno de los factores clave que ha contribuido a este crecimiento es la mejora en la infraestructura y las políticas que fomentan la creación de empresas. Además, la disponibilidad de financiamiento y el aumento de la inversión en startups tecnológicas también han sido fundamental para potenciar este ecosistema.

En cuanto a las principales ciudades emprendedoras, Barcelona es uno de los ecosistemas emprendedores más activos de Europa, con una sólida comunidad de startups y es un epicentro de importantes eventos internacionales como el Mobile World Congress, entre otros. Por su parte, Madrid ha experimentado un crecimiento significativo en el número de empresas emergentes, lo que ha atraído la atención de inversores internacionales.

Otro aspecto destacado es el mercado español es la colaboración entre startups y grandes empresas para establecer programas de innovación abierta y vínculos para impulsar la transformación digital y promover la innovación disruptiva.

Si bien el panorama emprendedor en España muestra un progreso notable, aún existen desafíos por superar para la creación y crecimiento de nuevas empresas, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el acceso a financiamiento, especialmente de quienes están iniciando este camino, la burocracia o la carga regulatoria.

¿Cómo se perfilan los emprendedores?

Según un estudio reciente realizado por Harvard Business Review, los fundadores de startups con mayores posibilidades de triunfo son aquellos que arrancan su negocio alrededor de los 45 años.  Sus perfiles son diversos y abarcan diferentes sectores y experiencias, algunos provienen de trayectorias empresariales, mientras que otros son jóvenes innovadores que han encontrado oportunidades en nichos emergentes.

Sin duda alguna, los emprendedores con su personalidad resiliente y mentalidad abierta al aprendizaje están liderando este cambio. Un ejemplo inspirador de alguien que ha logrado superar desafíos y alcanzar el éxito es Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX. Con una visión audaz y una mentalidad visionaria, Musk ha revolucionado la industria automotriz y espacial. Su perseverancia frente a los obstáculos y su enfoque en la creación de tecnologías sostenibles lo han convertido en un referente en el mundo del emprendimiento.

Mirando hacia el futuro, se vislumbra un panorama emocionante para el perfil del emprendedor. En la medida que sigamos trabajando en fomentar la diversidad y la igualdad de oportunidades en el emprendimiento y que se sigan estimulando ecosistemas emprendedores para la innovación y el crecimiento económico, las startups seguirán tomando el protagonismo como verdaderas agentes de cambio e impacto.  

Más T-EX

Especiales