El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica cuenta con un nuevo espacio para impulsar la sostenibilidad. Y es que, gracias a la ayuda del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el centro ha podido inaugurar el Laboratorio de Generación de Energías Renovables.
Se quiere así contribuir a formar jóvenes a nivel técnico en este materia, además de llevar a cabo cursos de actualización y especialización para clientes o inversionistas que tengan el interés de iniciar un proyecto de energía renovable o estén orientados a lograr una mayor eficiencia en sus procesos productivos.
Se cuenta para ello con equipos de última generación en la capacitación de sistemas de energías renovables: colectores térmicos solares, un sistema de alimentación solar fotovoltaico, y otro de generación de energía eólica compuesto por un aerogenerador en miniatura.
De hecho, el laboratorio se abastece de su propia producción de energía eléctrica, solar y eólica, la cual se complementa con la instalación de un equipo de iluminación tipo LED, permitiendo minimizar el consumo eléctrico de seis aulas.
“Necesitamos capacitar a los estudiantes para los nuevos empleos y las nuevas tecnologías, especialmente en el campo del medio ambiente; mirar hacia el futuro y hacer conciencia en nuestros estudiantes, ya que es una misión que tenemos en las aulas, y gracias a la asistencia técnica otorgada por el BCIE, a través de su proyecto ARECA, contamos con el equipo necesario para desarrollar este laboratorio, y fortalecer el aprendizaje de las personas y empresas”, afirma Minor Rodríguez Rodríguez, presidente ejecutivo del INA.
“El Laboratorio de Generación de Energías Renovables tiene importantes componentes de innovación y alta tecnología que permitirán suplir las necesidades técnicas del mercado tanto actuales como futuras y que, a su vez, potenciarán nuevas oportunidades de negocios y emprendimientos con aplicaciones ambientalmente sustentables tanto para Costa Rica como para la región Centroamericana”, afirma Alberto Cortés Ramos, director del BCIE para Costa Rica.