Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Incluverso 5G, el escenario donde el miedo a las escaleras desaparece

Este proyecto de la Fundación Juan XXIII y Nokia combina la realidad virtual con psicología para ayudar a personas con discapacidad intelectual a superar sus miedos
incluverso fundacion

La Fundación Juan XXIII lleva 50 años trabajando por la inclusión social ayudando a personas con discapacidad a superar sus límites. Uno de los miedos que habían detectado era el miedo que presentan algunos a la hora de subir o bajar escaleras, ya sean mecánicas o estáticas. Para paliar esta problemática, han desarrollado, junto a Nokia, el proyecto Incluverso 5G, una iniciativa de realidad virtual con psicología que permite enfrentar este temor.

Ainhoa Fernández, psicóloga del Centro de Oportunidades, Formación e Inserción Laboral (COFOIL) de la Fundación Juan XXIII cuenta que el proyecto Incluverso consiste en trabajar con personas con discapacidad intelectual que tienen miedo a las escaleras, ya sea escaleras normales o escaleras mecánicas y que, de alguna manera, eso les limita en su día a día.

"El objetivo principal es que, a través de la realidad virtual nos ayude a llevar a cabo una terapia para que lo puedan superar y, en definitiva, que eso repercuta en una mejora de su calidad de vida. Entonces tuvimos unas sesiones donde empezamos a exponer a las situaciones temidas de forma progresiva y empezando por las escaleras que menos miedo les generaban y hemos ido incrementando”, explica.

El objetivo es aplicar la técnica psicológica clásica de la “desensibilización sistemática” combinándolo con la realidad virtual para reducir, en una primera fase, este miedo. Pero, tras varias sesiones de terapia, combinada con esta tecnología, los participantes han conseguido resultados muy satisfactorios y han sido capaces de enfrentarse, en su vida real, a sus miedos.

Cómo funciona

Fernández señala que en las pruebas, aparte de las gafas, también llevan colocado una pulsera biométrica donde ella iba viendo en tiempo real tanto su respuesta galvánica como su tasa cardíaca. “Eso me permitía ir ajustando, saber si teníamos que introducir en un momento la respiración para que recuperasen un estado de mayor relajación, y también se les coloca unos sensores musculares que igual sirven para registrar la tensión de los músculos y ver cómo van evolucionando”.

En un vídeo explicativo sobre Incluverso 5G, se muestra a usuarios de la Fundación en una situación ante escaleras mecánicas. “Hemos tenido una última sesión donde nos hemos enfrentado al escenario real que más miedo le daban y ver si ha resultado, y cómo lo han llevado a cabo ellos”.

¿El resultado? “Las sensaciones son muy positivas y muy gratificantes. Ellos mismos han ido siendo conscientes de sus progresos. De hecho, en esta última sesión que hemos tenido de enfrentamiento en escaleras reales ha sido todo un éxito porque han conseguido bajar solos las escaleras. Ellos han confiado tanto en mí como en la tecnología”, asegura Fernández.

Por su parte, sobre la tecnología de Incluverso, Marta Goyena, ingeniera de Telecomunicaciones en Nokia XR Lab, indica que han desarrollado dos aplicaciones, una para los usuarios y otra para la psicóloga. “La idea es que mediante esta aplicación la psicóloga tenga control total sobre la sesión, qué escenario lanzar, o sea, todos los parámetros dentro de la aplicación de las gafas”.

Además, dentro de estas escenas virtuales, el usuario sí que se puede mover alrededor, se puede acercar a las escaleras, se puede alejar y también se pueden cambiar parámetros. “Por ejemplo, en la escena virtual, en las escaleras mecánicas, los escalones se pueden poner en movimiento”.