Indra dotará el nuevo centro de formación de pilotos que GTA abrirá en Bogotá con un simulador de última generación del avión de pasajeros A320 preparado para ofrecer 7.000 horas de entrenamiento y formar a 350 pilotos cada año. Desde Indra explican que “la demanda de formación en estos simuladores es tan elevada que prácticamente operan sin descanso las 24 horas del día” ya que los pilotos necesitan superar anualmente un número de horas de vuelo a bordo de ellos para mantener su licencia. También realizan cursos de adaptación antes de tomar los mandos de un A320 real. “Son imprescindibles para formar a nuevos pilotos, una carrera bien remunerada y con muy buenas perspectivas”, añaden.
El A320 es uno de los aviones de pasajeros más vendido del mundo y es utilizado por las aerolíneas más importantes, entre ellas la colombiana Avianca. La certificación de nivel D del simulador de Indra, la máxima posible, hace que una hora de vuelo a bordo equivalga a efectos de formación a una hora real de vuelo. El sistema replica con total realismo el comportamiento de la aeronave.
Los pilotos entrenan situaciones imposibles de reproducir en el aire, como puede ser el fallo de un motor o un aterrizaje de emergencia. También practican aterrizajes en cualquier aeropuerto del mundo, en todo tipo de condiciones climatológicas.
El acuerdo es parte de la alianza que Indra y GTA cerraron en enero para reforzar su posición de liderazgo en el mercado mundial de simulación y formación de pilotos. La tecnológica tomó una participación del 35% en el capital de la academia. “Se ha asegurado así una demanda sostenida como fabricante de simuladores y la visibilidad de negocio necesaria para planificar las mejoras que garantizan que sus sistemas siempre serán los más avanzados”, apuntan sobre un pacto que ha facilitado a GTA su expansión mundial gracia a la capilaridad de Indra, que entra así en el negocio de la formación.