El ecosistema de startups en España ha cerrado 2024 con una inversión total que supera los 3.100 millones de euros. Lo que supone un incremento del 36% respecto a los 2.300 millones de 2023 y marca un punto de inflexión tras dos años de descenso continuado. Así lo recoge Informe Anual del Observatorio de Startups, presentado ayer por la Fundación Innovación Bankinter, que analiza tendencias, retos y oportunidades del ecosistema emprendedor en España, a través de la evolución de la inversión.
.
El informe destaca que el crecimiento de la inversión ha estado impulsado en gran medida por la entrada de capital extranjero. La inversión en rondas lideradas exclusivamente por fondos internacionales creció un 134% respecto a 2023, lo que refleja un renovado interés en el ecosistema español por parte de fondos procedentes de Estados Unidos y otros países europeos. Estas rondas, en su mayoría de Serie C y Growth, han permitido a scaleups españolas captar financiación clave para su expansión internacional.
El tamaño promedio de las rondas de inversión también se incrementó hasta un 58%, alcanzando los 9,6 millones de euros,
una cifra que no se veía desde 2021. Sin embargo, este aumento en el volumen total contrasta con la disminución del 14% en el número de operaciones, una tendencia que ha afectado especialmente a las startups en fases iniciales (Pre-seed y Seed), donde el acceso a financiación se ha vuelto más complicado debido al endurecimiento de los criterios de los inversores.
Según explica a Innovaspain José Carlos Huerta Romero, responsable del programa Startups de Fundación Innovación Bankinter, se trata de datos que "muestran la madurez del ecosistema español y demuestra la capacidad de las startups españolas para atraer inversiones significativas y escalar sus operaciones".
El auge de las rondas avanzadas
Según detalla el estudio realizado por la entidad financiera, la inversión se ha concentrado principalmente en las fases avanzadas del ciclo de vida de las startups, como las rondas de Serie C y Growth, donde se ha registrado un incremento del 66% en las megarrondas (superiores a 50 millones de euros), alcanzando un total de 15 operaciones de este tipo. Por el contrario, las rondas en fases iniciales han perdido protagonismo, lo que plantea un reto para la sostenibilidad del ecosistema a largo plazo, ya que limita la aparición de nuevas scaleups y unicornios.
En lo que respecta al origen de los fondos, el Informe Anual del Observatorio de Startups refleja una polarización creciente. Los fondos internacionales reepresentan el 15% del total de operaciones, pero concentran más del 50% del volumen total invertido, lo que pone de manifiesto su capacidad para liderar rondas de gran tamaño. Mientras, los fondos locales se enfocan en fases iniciales y proyectos de menor tamaño y, a pesar de representar el 63% del total de operaciones, no superan el 15% del volumen económico total. Las rondas mixtas, donde participan tanto fondos locales como internacionales, cayeron un 46%, lo que evidencia una menor cooperación entre ambos tipos de inversores.
Huerta Romero apunta que "los inversores internacionales encuentran en España buenos proyectos, talento altamente cualificado y precios más competitivos en las valoraciones de startups, en comparación con otros mercados más maduros como el estadounidense o el alemán". Además, explica, "estos fondos son un apoyo necesario para las startups de mayor tamaño o scaleups, ya que suelen tener mayor capacidad de financiación y tienden a apoyar proyectos en etapas más avanzadas, que tendrían más complicado financiar su crecimiento únicamente con inversores nacionales"
José Carlos Huerta Romero, responsable del programa Startups de Fundación Innovación Bankinter.
Análisis por territorios y sectores
En términos geográficos, Barcelona se consolida como el principal hub de innovación en España, captando más
del 50% de la inversión nacional, con un total de 1.627 millones de euros. Le sigue Madrid, con 821 millones
de euros, y sorprende la aparición de Palencia en el tercer lugar, gracias a la ronda de 225 millones de euroslevantada por Zunder, la startup palentina especializada en infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
En cuanto a los sectores que han resultado más atractivos para los inversores en 2024, fintech ha sido el gran protagonista del año, recaudando 1.030 millones de euros en 32 operaciones y representando un tercio del volumen total invertido. Le siguen travel & tourism con 401 millones de euros en 17 operaciones; mobility & logistics con 326 millones de euros en 16 operaciones; y health & wellbeing que, aunque con un volumen menor (266 millones de euros), lidera en número de operaciones con 49 transacciones.
De Sequra a VisionBox. Las mayores rondas y los principales exits
Si se pone el foco en las mayores rondas de inversión del año, las tres de mayor volumen ratifican el creciente interés por startups en fases avanzada. Se trata, en primer lugar, de la fintech Sequra que ha captado 410 millones de euros que destinará a su expansión internacional en Europa y Estados Unidos.Le sigue Zunder, dedicada a la recarga ultrarápida de vehículos eléctricos, que se hizo con 225 millones de euros destinados a consolidar su liderazgo en el sur de Europa. La tercera, Boopos, recibió 162 millones de euros que la plataforma de financiación flexible utilizará par entrar en nuevos mercados como Canadá y Singapur.
En lo que respecta a las desinversiones, el informe también recoge un aumento. Se realizaron un total de 57, un 7,5% más que en 2023. Las más relevantes fueron VisionBox, adquirida por Amadeus por 320 millones de euros; Nalanda, comprada por Once for All por 300 millones de euros; y Voxel, vendida a Amadeus por 113 millones de euros. Un mayor volumen de los exits que, según explican desde la fundación Innovación Bankinter, es también un síntoma más de la madurez del ecosistema español y del interés de grandes corporaciones en startups consolidadas.
Para José Carlos Huerta Romero, responsable del programa Startups de la Fundación, el Observatorio de Startups es "una herramienta para dar transparencia sobre las operaciones de inversión que suceden en España que ayuda a todas las partes interesadas a tomar mejores decisiones". Además de confirmar a la vocación de continuidad del mismo, el portavoz destaca "el compromiso de la organización para hacer Scaleup Spain Network", un programa conjunto de Fundación Innovación Bankinter, Wayra y Endeavor para ayudar a las startups en su proceso de transformación en scaleups.