El informe Las primeras 1.000 empresas emergentes certificadas, realizado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), en colaboración con la Fundación Cotec, traza a partir de las 1.000 primeras startups certificadas, un primer mapa de las empresas emergentes de nuestro país. En qué territorios se encuentran, los sectores y actividades en los que operan, si son tecnológicas o digitales, su tamaño medio o si aún faltan emprendedoras o directivas en las mismas.
El informe identifica que todas las comunidades autónomas cuentan con empresas emergentes y destacaque hay una fuerte concentración en la Comunidad de Madrid y Cataluña, así como el predominio del número de certificadas en zonas costeras. El
42% de las provincias cuentan con menos de cinco empresas certificadas y 271 municipios concentran el total de estas. La mitad se encuentran en municipios con más de 500.000 habitantes, siendo Cirujales del Río (Soria), con 20 habitantes; Nuño Gómez (Toledo), con 159 habitantes; y Almedíjar (Valencia), con 280 habitantes, los tres municipios más pequeños con presencia de ellas.
Por sectores, la programación y la consultoría son las ramas estrella y las TIC y la salud suponen el 25% del total de las certificadas. Dentro de estos predomina la fabricación de dispositivos, material médico y biotecnológico, siendo, además, los principales vectores de transformación.
Crecimiento rápido de la facturación y baja presencia de mujeres en los equipos
Asimismo, el informe aporta otros datos de relevancia como la rápida facturación registrada por las empresas emergentes certificadas: tras el primer año facturan 76.683 euros de media y a medida que aumenta la antigüedad, sube hasta los 570.185 euros. Sin embargo, las facturaciones medias están lejos del máximo de 10 millones de euros que marca como requisito la Ley de Startups.
También destaca la ausencia de mujeres en los equipos de las startups certificadas. En los equipos directivos solo 1 de cada 4 personas es mujer (el 42% de las emergentes tienen al menos a una en esta categoría).Esta proporción se repite en el accionariado, donde el 38% cuenta con mujeres accionistas. En lo que afecta a la generación de empleo, la media de personas empleadas por el millar de empresas emergentes certificadas es de siete. Tras el primer año, la plantilla promedio es de 2,7 personas y una vez que la empresa madura, aumenta hasta un máximo de 8,3 personas.
El informe incluye además un análisis que estima el número de empresas emergentes en España bajo el ámbito de actuación de la Ley, que se acerca a las 3.000 empresas. Según este cálculo, ENISA ha certificado hasta el momento el 36% del total de empresas identificadas como posibles candidatas a serlo.
«Conocer y evaluar la realidad para afianzar el impulso al talento innovador»
Tal y como manifestó Borja Cabezón, consejero delegado de ENISA, durante la presentación del informe, “Con el mapa de las empresas innovadoras en España queremos, no solo mostrar una radiografía, sino seguir trabajando para que el número de empresas emergentes se incremente.Así como ayudar, desde nuestra entidad, a que quienes tienen proyectos innovadores puedan contar con las herramientas y facilidades necesarias para desarrollar su negocio, a través de la Ley de Startups y, en particular, de la certificación de ENISA. Los valiosos datos de este primer análisis en España sobre las empresas emergentes certificadas servirán, asimismo, para diseñar estrategias, reforzar sectores y seguir afianzando el impulso al talento emprendedor”.
Por su parte, Jorge Barrero, director general de COTEC destacó que «las empresas emergentes son un elemento central en el ecosistema de innovación y es una gran oportunidad poder trabajar con los datos del registro para hacer seguimiento de las características de estas empresas y su distribución sectorial y territorial”.