Los centros tecnológicos integrado en Fedit acumularon en 2023 unos ingresos conjuntos de 868,19 millones de euros, emplean a más de 10.500 profesionales, de los que 8.500 son investigadores (con un 36,5% de mujeres). Estas cifras suponen, respecto al año anterior, un crecimiento medio del 12% en sus ingresos, del 6,1% en su plantilla y del 7,9% en el personal investigador. Asimismo, han reportado más de 28.500 empresas cliente, de las cuales el 55% son recurrentes.
Así lo recoge el Informe Anual Fedit 2023 que atribuye el camino ascendente "tanto al crecimiento intrínseco de los centros que ya eran socios de Fedit en 2022, como a los nuevos centros que se han asociado en 2023" y señala que "supone un reconocimiento al esfuerzo conjunto realizado por la gran mayoría de los Centros Tecnológicos españoles y de las agrupaciones regionales, y su pertenencia a una única red nacional". Asimismo, " estos datos convierten a Fedit en el representante de los organismos de investigación privados más relevantes en generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y aplicación de innovaciones en las empresas y en la sociedad en general", añade el informe.
Para ratificar esta "elevada representatividad de su red", también se destaca, junto al volumen de ingresos, la captación de más de un 84% de los fondos del Programa Cervera para Centros Tecnológicos (coordinado por CDTI). Los socios han recibido, en el conjunto de las tres convocatorias publicadas hasta ahora, más de un 84% de la dotación total (casi 95 de los 112,4M€ distribuidos desde 2019).
Equilibro entre inversión privada e inversión pública
En lo que se refiere al origen de la financiación, los centros de Fedit mantienen el equilibrio entre financiación pública y privada, que crecen de modo similar (algo más la privada que la pública en 2023). Así, los ingresos públicos suponen un 44,8% y los de mercado un 55,2%. Cifras similares a las reportadas en 2022; si bien, en la parte pública, se observa un ligero descenso en el peso todavía mayoritario de los ingresos procedentes de las Comunidades Autónomas, que se sitúan en el 53%.
Los ingresos por financiación pública competitiva crecen por encima de otras partidas de ingresos, con un 12,4%, lo que refuerza la especialización de un colectivo en el que sus ingresos públicos proceden, en más de un 75%, de esta participación en convocatorias públicas competitivas.
Según Laura Olcina, presidenta de Fedit, “la importancia de los centros tecnológicos como impulsores de la competitividad empresarial se muestra en la cifra de proyectos de I+D+I que desarrollan cada año, en el creciente número de empresas con las que trabajan o en el índice de supervivencia de las spin-offs que nacen de su iniciativa". "Son estratégicos para reindustrializar y evolucionar nuestro modelo económico, y se alzan como una herramienta imprescindible al servicio de las administraciones y de cualquier entidad pública o privada que apueste por mejorar los indicadores de nuestro país", añade.