Fycma
Transfiere 2024

Ingenieros de la Universidad de Málaga le dan una segunda vida a las baterías

“No tiene ningún sentido destruir las baterías que todavía funcionan”, afirma Juan Manuel Paz García, profesor de Ingeniería Química de la UMA
Juan Manuel Paz García, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga. Foto: Innovaspain.
Juan Manuel Paz García, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga. Foto: Innovaspain.

En teléfonos móviles, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos… Las baterías de ion de litio están cada vez más presentes en nuestras vidas. Sin embargo, su reciclaje sigue siendo un desafío. Se estima que solo un 1% de estas baterías se reciclan en EE.UU. y la UE, frente a casi el 99% de las tradicionales baterías de plomo. 

Con la idea de darle una segunda vida a estas baterías trabajan investigadores de la Universidad de Málaga. “No tiene ningún sentido destruir las baterías que todavía funcionan. Vamos a usarlas otra vez hasta que ya estén muertas del todo y entonces ya se reciclan”, explica Juan Manuel Paz García, profesor de Ingeniería Química de la UMA y director del proyecto SAINECO (Sistemas de Alimentación Inteligentes y Ecológicos). 

[Borja Cabezón: "España ya es uno de los lugares más interesantes para convertir las ideas en realidades empresariales"]

El concepto de segunda vida consiste en “separar las baterías que están en el final de su vida útil, enviarlas a reciclado, y clasificarlas”, añade, para saber si pueden ser reutilizadas y destinarlas a diferentes salidas comerciales. “En España vamos por detrás de los demás países que ya lo están haciendo”, asegura.

Baterías reutilizadas. Foto: Innovaspain.

Las baterías de ion de litio son reconocidas por su alta densidad energética, pero también contienen elementos químicos que son perjudiciales para el medio ambiente. Si se desechan incorrectamente, pueden contaminar el suelo y el agua. Además, el litio es un recurso limitado.

Presente en el Foro Transfiere en Málaga, el ingeniero ha mostrado a Innovaspain unas baterías reutilizadas en un cargador de bolsillo para cualquier tipo de móvil. “Es muy cómodo y económico”, ha detallado y ha señalado que una vez en el mercado podría costar unos 12 euros. Las había un poco más grandes, con más capacidad de carga. “Puedes conectar un ordenador o un frigorífico” o incluso pueden servir para hospitales en caso de que se vaya la luz o para coches eléctricos, ha destacado.

[Evolving Therapeutics, la startup que combate bacterias multirresistentes con virus que se las comen]

El equipo de Paz busca desarrollar un sistema que funcione con paneles solares. “Durante el día, que estás en el trabajo, cargas la batería, y durante la noche la usas”, afirma, “facilita el uso doméstico de energía renovable porque el sol coincide con las horas de trabajo. Cuando estás trabajando la casa está parada”.

Los investigadores de la UMA llevan meses desarrollando el prototipo, y ya están listos para producir los aparatos y comercializarlos. “Estamos trabajando en la parte de electrónica para mejorar la eficiencia. Nuestra intención es registrarlo [el proyecto] como spin-off de la Universidad de Málaga y ofrecer soluciones directas a aquellos que estén interesados”, afirma. El proyecto está también integrado por el profesor José Miguel Rodríguez Maroto, catedrático del Departamento de Ingeniería Química, así como por las investigadoras María Villén Guzmán y María del Mar Cerrillo González.

Especiales