INIA (Chile) desarrolla una nueva técnica para generar forraje que reduce el gasto de agua

El instituto trabaja con diez tipos de semillas
INIA Chile forraje
Se trabaja con diez tipos de semillas, que se instalan en bandejas y se instalan en repisas

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está desarrollando el proyecto de Forraje Verde Hidropónico para conseguir una alternativa  al forraje de alfalfa que utilizan los ganaderos. Se trabaja con diez tipos de semillas, que se instalan en bandejas y se instalan en repisas. Estas semillas se riegan con la técnica de aspersión a través de una bomba que reutiliza el agua. El crecimiento para su cosecha es entre 10 a 15 días.

Este innovador forraje se basa en especies como maíz, trigo, poroto, lenteja, cebada, avena, entre otras semillas. El proyecto ha sido lanzado en la comuna de Ovalle por el INIA y ha contado con la presencia de más de 50 ganadores. En la actualidad, el mayor problema que sufren es la falta de alimento para sus animales. La escasez hídrica aún vigente en la provincia de Limarí provoca que haya poca cantidad de forraje para las cabezas de ganado, así que se ven obligados a recurrir a gastos extras adquiriendo forraje de alfalfa.

En dicho contexto, el Ingeniero Agrónomo, investigador y jefe del proyecto, Raúl Meneses, ha señalado que esta iniciativa es replicable en el mundo caprino. “Este sistema es hidropónico y tiene la ventaja de que cualquier criancero lo puede instalar y obtener forraje verde durante todo el año –ha señalado-. Otro punto a favor es que la cantidad de agua que utiliza es baja. Un kilo de materia seca de avena de cultivo hidropónico requiere cerca de 10 litros de agua, un kilo de esa misma  avena sembrada en terreno requiere cerca de 1.000 litros de aguas”.

“Estamos abordando a una población de cerca de 5.000 crianceros que tienen problemas de déficit hídrico y eso provoco afectación en la masa de su ganado caprino”, ha señalado la directora regional de INIA Intihuasi, Patricia Larraín. “Debemos buscar alternativas de darle solución a los problemas que ellos tienen, entre ellos, el no tener pasto. Este sistema, por un lado, ayuda sustentar, ayuda a planificar la capacidad carga animal que deben manejar y principalmente la venta más grande que tiene este proyecto permite ahorrar gran cantidad de agua”.

Este proyecto está financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional. Se espera replicar el sistema en todas las comunas de la provincia de Limarí, además de establecer un centro donde se enseñará al campesinado su funcionalidad.

Deja un comentario

Especiales