La innovación abierta se ha consolidado como una fórmula eficaz para hacer avanzar la implementación de nuevos desarrollos y procesos: para aterrizar las disrupciones y llevarlas a mercado. En el ámbito sanitario y asistencial, esta innovación abierta cuenta con unas especificidades muy concretas que vienen determinadas por aspectos como la complejidad del sistema sanitario, la regulación o la colisión entre impacto y rentabilidad.
Sobre este particular tablero del juego y sobre los retos más inmediatos que enfrenta el sector salud debatieron, convocados por Cinfa, Gemma Malla, Digital Medicines Head Iberia de Angelini Pharma; Esther Aucejo, Digital Project Manager de Grupo Ribera; Jorge Pou, Innovation & Commercial Operations Director de GSK, y Jaime Rodríguez, Head of Clinical Product de Trak.
Durante la mesa redonda, celebrada en Madrid en el marco de South Summit, Julio Sánchez Mariñas, Director de Desarrollo Corporativo del laboratorio farmaceútico, aludió a un primer reto compartido con otros sectores. “La innovación debe ser de impacto, no de power point y, para ello, tenemos que dejar la puerta siempre abierta o estaremos limitando dicho impacto”, explicó.
“Escucha y paciencia” para una innovación de impacto y sostenible
Para Jaime Rodríguez, “el impacto es más fácil de conseguir en corporaciones donde existe un tratamiento transversal de la gestión del cambio. Donde se hace partícipes a todos los departamentos y estos se implican para que el proyecto lo sientan como suyo”. De este modo, añadía, “es más fácil salvar el gap de la implementación”.
El Head of Clinical Product de Trak, especializada en la personalización de tratamientos de fisioterapia mediante inteligencia artificial, destacó, además, dos virtudes importantes para hacer que la “magia” de la innovación más disruptiva se convierta en realidad: “escucha y paciencia”.
Por su parte, Gemma Malla, Digital Medicines Head Iberia de Angelini Pharma, farmacéutica referente en el ámbito brain health, reafirmaba la idea de la transversalidad y la “necesidad de que todos los departamentos se impliquen desde el principio, no solo cuando ya está desarrollado el proyecto”. Para ello, expuso, “ayudaría que en las corporaciones existieran procedimientos internos más flexibles”.
Jorge Pou, Innovation & Commercial Operations Director de GSK, añadió como un must para conseguir que la innovación abierta sea un vehículo de éxito hacia la innovación de impacto que “la relación entre corporaciones y startups se base en la hipertransparencia”.
Lograr la convergencia de las áreas clínicas y de negocio
Al mismo tiempo, Pou enfatizó la necesidad de “tener en cuenta y hacer converger los KPIs de negocio y eficiencia con los clínicos. “Hay que involucrar a los clínicos, pero no hacerles perder el tiempo con proyectos que no tienen sentido”, añadía Esther Aucejo, Digital Project Manager de Grupo Ribera.
En lo que respecta a los retos más inmediatos para las distintas organizaciones representadas en la mesa, todos ellos coincidieron en la necesidad de desarrollar proyectos sostenibles que perduren en el tiempo y coincidieron en dos focos prioritarios: prevención y personalización.
Sobre esta base, la portavoz de Grupo Ribera expuso su compromiso para lograr la reducción de las listas de espera. Avanzó también su involucración en proyectos de innovación vinculados con la telemonitorización; y basados en inteligencia artificial y modelos predictivos para avanzar en prevención.
Inteligencia artificial y realidad virtual enfocadas a la prevención y la personalización
Desde Trak, Jaime Rodríguez explicó que el foco está puesto en las personas y en la accesibilidad a los servicios sanitarios: tecnología para conseguir que los tratamientos sean más esclables y capacitación de profesionales sanitarios. Para Angelini Pharma, la prioridad también está en el paciente “mejorando su experiencia gracias a la inteligencia artificial y la realidad virtual”.
El Innovation & Commercial Operations Director de GSK añadió dos áreas preferentes de actuación. En el ámbito funcional y organizativo, “el empoderamiento de los profesionales sanitarios, liberándoles de cargas administrativas” y en el clínico, “todo lo relacionado con el envejecimiento y su impacto en la cronicidad de ciertas enfermedades”. También destacó la innovación para la salud de la mujer, canalizado desde el Hub e-llas.
En el cierre de la mesa, Julio Sánchez Mariñas destacó que la innovación abierta “es una parte fundamental del futuro de Cinfa, un engranaje más de nuestro modelo de innovación, siempre, desde el compromiso con la sostenibilidad en todos nuestros proyectos para garantizar el equilibrio entre el bienestar social, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico”.