Según el informe GEM (Global Entrepeneurship Monitor) 2022-2023, los hombres continúan liderando más proyectos tecnológicos innovadores en comparación con las mujeres. Sin embargo, los datos de este informe también muestran que se está produciendo un cambio gradual. Las mujeres empiezan a elevar el nivel tecnológico de sus proyectos y a demostrar su valía en campos que históricamente han sido dominados por hombres.
La Fundación Cibervoluntarios, “con el objetivo de promover la visibilización de mujeres que han destacado por sus investigaciones, trabajos de emprendimiento o por su trayectoria profesional en el sector científico tecnológico”, publica una nueva edición de Innovadoras TIC. Mujeres referentes del siglo XXI. Esta última edición ya puede descargarse, de manera gratuita, en la página web de Innovadoras TIC y en este enlace. La publicación recoge entrevistas a 13 mujeres españolas que están “marcando tendencia” en su áreas de actividad.
Una de ellas es Macarena Espinilla, que utiliza sensores en el hogar para recopilar datos sobre el comportamiento y actividad física de las personas. Posteriormente, gracias a la inteligencia artificial, la información es analizada para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y otros problemas de salud. A los 38 años, Espinilla fue nombrada la catedrática de Ingeniería Informática más joven de España. Su trabajo ha sido reconocido con la medalla en los Premios Jóvenes Investigadores de la Real Academia de Ingeniería, y con el Premio Margarita Salas.
Las iniciativas de Cynthia Galvez tienen un efecto positivo en la calidad de vida y salud de las personas. Es la artífice de JUGLAR, un juego educativo basado en realidad aumentada para el desarrollo cognitivo de personas con dificultades de aprendizaje. Más tarde, participó en el desarrollo de Holosurg, una app para gafas que utiliza realidad mixta y que ya ha sido utilizada como apoyo en cirugías reales.
Tras un viaje a India que le cambió la vida, Arantxa Martínez dejó la banca de inversión para fundar Itwillbe, donde trabaja con las ONG en la búsqueda de soluciones tecnológicas sobre el terreno que hagan su labor más eficiente. De este modo, entran en escena innovaciones como la biometría para generar identidad a menores en situación de calle, realidad virtual para que los donantes puedan “sentir” como nunca antes la realidad de los más vulnerables o blockchain para trazar el impacto de las donaciones.
Otra historia de emprendimiento femenino es la de Iria Da Cunha, que revolucionó la escritura especializada con su proyecto arText, un software gratuito que ayuda a escribir textos académicos o relacionados con temas muy especializados como la Medicina y la Administración en un lenguaje claro. La propuesta está siendo probada por el Ayuntamiento de Madrid en la idea de ayudar a su personal a escribir textos en un lenguaje menos burocrático y más sencillo de comprender para la ciudadanía.
En esta última edición de Innovadoras TIC, también es posible conocer a Laura M. Lechuga, investigadora especialista en nanotecnología y creadora de Enlight, un nanodispositivo óptico que detecta el cáncer de pulmón en etapas muy tempranas; Elena García, creadora del primer exoesqueleto pediátrico del mundo; Juliana Rueda, pionera en la producción de audiolibros con Miutbooks, Marina Sánchez y Sara Peláez, creadoras de UBRA, un sujetador inteligente capaz de detectar de forma precoz el cáncer de mama; Emilia Méndez, que utiliza la tecnología y la domótica para mejorar la autonomía de personas con funciones físicas o neurológicas afectadas; Genelva Echávarri, especialista en Ciberinteligencia.
Por su parte, Paz Fernández de la Vera utiliza la tecnología para desarrollar proyectos de innovación social y emprendimiento con estudiantes; Nuria Espallargas, catedrática en la universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega y creadora de ThermaSiC, ha creado un producto basado en carburo de silicio que se utiliza como capa de protección de componentes industriales, lo que alarga su vida y reduce los desechos industriales y Elisenda Bou-Balust, especialista en inteligencia artificial es fundadora de Vilynx, una startup pionera en inteligencia artificial que fue adquirida por Apple. Ahora lidera Apple Media Knowledge, donde aplica la inteligencia artificial para mejorar las experiencias y los productos de la compañía californiana.