Inrobics: tres años humanizando la tecnología

Las soluciones de la empresa integran robótica social e inteligencia artificial para rehabilitación y para acompañar a personas mayores
Una niña entrenando con con Robic, el Robot Humanoide.
Una niña entrenando con Robic, el robot humanoide. Foto: cortesía.

Inrobics se creó hace tres años con el objetivo de revolucionar el sector de la salud. Y hoy su ambición sigue siendo grande: humanizar la tecnología. Esta spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que desarrolló un robot para rehabilitación motora y cognitiva, fue una de las ganadoras de la segunda edición de los Premios Inteligencia Artificial y Tecnologías Avanzadas 2023 del Ayuntamiento de Madrid.

El CEO de Inrobics, José Carlos Pulido (Madrid, 36 años), valora de forma positiva este tiempo. “Son tres años de desarrollo, por un lado, y de penetración en el mercado, por otro, con lo cual son tres años muy positivos. Ha habido grandísimos avances teniendo en cuenta que estamos trabajando en un sector muy complejo que es el sector sanitario”, afirma. “Hemos conseguido posicionarnos y que al menos la gente ya empiece a hablar de lo que es la robótica social o la humanización de la tecnología”, añade. Aunque Inrobics se formalizó hace tres años, lleva diez años desarrollándose.

Pulido detalla que sus soluciones integran robótica social e inteligencia artificial para rehabilitación física y cognitiva pero también para que las personas se sientan acompañadas. “Para que la gente pueda acercarse más a la tecnología o sienta que la tecnología se acerca a ellos de forma más humana”, asegura.

“Al final es un robot que interactúa con los pacientes y les propone una serie de ejercicios y de actividades físicas y cognitivas que vienen pautadas y prescritas por un profesional”, explica, “siempre hay un profesional detrás. Nuestro sistema aumenta las capacidades del profesional para conseguir mejores resultados en las terapias”.

Un estudio clínico realizado en abril de 2023 ejemplifica el trabajo logrado con estos robots. Diez pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con lesiones medulares consiguieron mejorar el aprendizaje motor de una tarea determinada, tras diez sesiones de entrenamiento de brazos con el robot Robic. El estudio reveló además la reducción de movimiento bruscos asociados al control motor de las extremidades superiores. 

Atención domiciliaria

En estos tres años, Inrobics se ha centrado en mejorar la adherencia de los pacientes en rehabilitación domiciliaria. Y en 2024 seguirá apostando por ello. “Tenemos un avatar virtual que va a salir este año para poder llegar a los domicilios y mejorar el acceso de los pacientes a la rehabilitación”, detalla Pulido.

Robic, el robot humanoide. Foto: cortesía.
Un robot humanoide. Foto: cortesía.

Tomando en cuenta el envejecimiento de la población y la cronificación de las enfermedades, la empresa reforzará su apuesta por el acompañamiento a personas mayores o personas con una patología crónica. “No solo nos centramos en estimularlos, en trabajar con ellos los aspectos físicos y cognitivos, sino también acompañarlos a través de recordatorios de estilos de vida saludables”, explica. “Esta es la nueva línea de desarrollo de Inrobics, trabajar en una plataforma de acompañamiento domiciliario para poder dar esta asistencia, tanto al paciente crónico como a personas mayores”, agrega.

Pulido defiende la robótica asistencial ya que existe una gran demanda de recursos asistenciales y falta de personal especializado. “Todo el mundo sabe que esto va a ser el futuro. No se trata de reemplazar a un familiar, no se trata de reemplazar a las personas, se trata de cubrir ciertas necesidades que ahora mismo no están cubiertas”, defiende Pulido.

“A ninguno de nosotros nos gustaría que fuese necesario tener que recurrir a la tecnología, pero qué mejor manera de utilizarla para este fin: al servicio de la sociedad”, destaca.

Una persona interactuando con Robic. Foto: cortesía.
Una persona interactuando con Robic. Foto: cortesía.

"Fue tremendo"

Para este ingeniero informático especializado en inteligencia artificial emprender “fue tremendo”. Cuando crearon la empresa no tenían “ni idea de lo que suponía dirigir una empresa”. “No hay ningún máster de emprendimiento que te enriquezca tanto como emprender con tu propia empresa”, destaca, “innovar es desarrollar el producto, pero también conseguir implantarlo en el mercado”. 

“Emprender es una montaña rusa. Tenemos días buenos, días malos y yo creo que los días que verdaderamente cargamos gasolina son los días en los que estamos en los centros, vemos a los pacientes y vemos sus caras. Yo creo que esa es la parte más bonita de todo”, afirma Pulido, “nuestra visión como empresa efectivamente es crear tecnología que permita impactar en la calidad de vida de las personas”. El emprendedor precisa que en este tiempo Inrobics ha recibido financiación de Neotec, Enisa, así como de organismos públicos. Y ahora han abierto una ronda de financiación de un millón de euros. Este año, la empresa busca llevar sus soluciones a Estados Unidos.

Especiales