Kone

Inteligencia artificial y sostenibilidad: las tendencias más representativas de 2025 en la industria de la construcción

Hoy en día, es extremadamente importante ser capaz de adaptarse rápidamente y saber aprovechar las oportunidades ofrecidas por el mercado. Esta es la realidad de las principales industrias que operan a nivel mundial, especialmente teniendo en cuenta la perspectiva de un 2025 marcado por elementos clave, como son la innovación y la sostenibilidad. Según una serie de investigaciones realizadas por Espresso Communication en nombre de KONE - líder mundial en el sector de ascensores, escaleras mecánicas y pasillos móviles-, la industria de la construcción será una de las más influenciadas por estas tendencias. Según AZoBuild, el futuro de la construcción verá como protagonista, en primer lugar, la inteligencia artificial. La nueva herramienta no solo permitirá manejar una gran cantidad de datos, sino que, gracias a ellos, podrá anticipar posibles retrasos operativos y fallos de los sistemas. Esto permitirá optimizar el trabajo, evaluar los riesgos potenciales e incluso corregirlos antes de que estos lleguen a suceder. Pero eso no es todo, porque también hay (y habrá cada vez más) drones y robots que mejoren la seguridad y la eficiencia, especialmente en las labores de construcción.

En la misma línea, KONE ofrece soluciones innovadoras para la industria. Marcos Ramos, New Building Solutions Director de KONE Italy & Ibérica, nos explica: "El mundo de la construcción está cambiando constantemente. Los nuevos edificios inteligentes que demandan los compradores de todo el mundo son prueba de ello. Para nosotros en KONE, el ascensor es más que un simple transporte entre plantas. Es, de hecho, el elemento capaz de empujar edificios y ciudades hacia una nueva era tecnológica. No es casualidad que para todos nuestros ascensores ofrezcamos el servicio de mantenimiento predictivo, basado en inteligencia artificial, que nos ayuda a monitorear constantemente las instalaciones, verificar su eficiencia e intervenir antes de que se produzca un fallo. De esta manera podemos ofrecer una seguridad extrema y un rendimiento óptimo".

Marcos Ramos continúa diciendo que “además de la tecnología, el futuro de la construcción tendrá como protagonista adicional la sostenibilidad”. En este sentido, surge el concepto de economía circular, que impulsa la reutilización y el reciclaje de materiales para minimizar los residuos. Este enfoque anima a los arquitectos y desarrolladores a diseñar teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de los edificios, para permitir que los materiales se reutilicen para futuros proyectos. La contribución de KONE a la economía circular comienza con su objetivo de reducir los materiales, la energía y otros recursos utilizados durante las fases de diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de nuevas instalaciones. Posteriormente, la sostenibilidad se desarrolla en actividades de mantenimiento; por ejemplo, utilizando el mantenimiento predictivo y un parque de vehículos de servicio técnico de bajas emisiones de CO2 (intentando reducir también el número de visitas no programadas). Por último, se completa con las modernizaciones de los ascensores antiguos existentes, diseñadas específicamente para prolongar la vida útil de la instalación.

Especiales