Más allá de la inteligencia artificial: las tendencias y habilidades del mundo tecnológico en 2024

El liderazgo y la capacidad de comunicación son algunas de las habilidades más buscadas por las empresas presentes en Madrid Tech Recruitment Scene

Casi la mitad de las compañías españolas tienen problemas para cubrir las vacantes digitales. Pero ¿qué tipo de perfil buscan? ¿Qué habilidades marcarán la diferencia este 2024? Estas son algunas de las preguntas a las que han respondido expertos del mundo de los recursos humanos en el Madrid Tech Recruitment Scene 2024.

El evento celebrado este jueves en el bootcamp de Ironhack, ha contado con la presencia de profesionales que se encuentran en el día a día de la contratación en empresas como Patricia Majano, CEO & Founders de Top Talentia; Leopoldo Rojas, Tech Product Lead de Igeneris; Beatriz Gracia, Head of Talent Acquisition de Neoris; Pablo Barrilero, Co-Founder & CCO de Aurorajobs; Marina Guerrero, Talent Acquisition Manager de Cabify.

Expertos del mundo de los recursos humanos en el Madrid Tech Recruitment Scene 2024.
Expertos del mundo de los recursos humanos en el Madrid Tech Recruitment Scene 2024.

Inteligencia artificial

Sin duda la gran protagonista de la mesa fue la inteligencia artificial (IA). Y se le abordó desde una perspectiva optimista, destacando las posibilidades que abre. “Nos va a permitir eliminar trabajo superfluo. Nos va a permitir pensar, detectar problemas y soluciones”, ha asegurado Beatriz Gracia, “es algo que vino para quedarse pero tenemos que saber utilizarla”. “Nos va a ayudar a ser más eficaces”, ha añadido Patricia Majano.

Pero la IA no es nada por sí sola. Tiene que venir acompañada de una estrategia. “Lo más importante es la toma de decisiones. Lo más importante es ser estratégico”, ha apuntado por su parte Pablo Barrilero.

El desarrollo de la tecnología trae consigo nuevos retos, como los ciberataques, que son cada vez más comunes. Por ello, las empresas “van a necesitar bulldogs”, implementar estrategias de ciberseguridad, ha añadido Barrilero.

Los expertos destacaron también la importancia de la recopilación y el análisis de la información para la toma de decisiones. Por otro lado, cada vez serán más las empresas que comiencen a implantar tecnologías sostenibles, que posicionen a su corporación como una entidad comprometida con el planeta, ha apuntado Majano.

Las empresas no solo valoran las habilidades tecnológicas, sino también las llamadas soft skills o habilidades blandas. “Las soft skills son las nuevas hard skills”, ha apuntado Barrilero. Comunicación efectiva, liderazgo, pensamiento analítico y crítico, adaptabilidad y resolución de conflictos fueron algunas de las habilidades destacadas. Sin olvidar la humildad, la resiliencia y la pasión. “El conocimiento suma y la actitud multiplica”, ha enfatizado Majano.

Especiales