Intellydrive: conducción remota y automatizada para la movilidad del futuro

Toulouse (Francia) ha sido el escenario de la prueba definitiva de la tecnología Intellydrive patentada por Tecnalia y UMILES Next
Intellydrive

Toulouse (Francia) ha sido el escenario de la prueba definitiva de la tecnología Intellydrive patentada por Tecnalia y UMILES Next. Ambas empresas han mostrado las capacidades del proyecto en aspectos como la teleoperación y conducción automatizada en convoy en el entorno del Mobility Solutions Show, un nuevo encuentro para empresas sobre soluciones de movilidad urbana e interurbana celebrado los pasados 30 y el 31 de mayo. El objetivo es lograr que la movilidad del futuro sea segura, eficiente, inteligente y sostenible.

Intellydrive combina tecnologías de conducción remota con soluciones de conducción automatizada que permite a los conductores, desde un centro de control, manejar de forma remota los vehículos sin limitación de distancia. El proyecto ha logrado que dos o más vehículos circulen juntos de forma coordinada y formando un convoy, sin requerir asistencia. El vehículo líder es controlado de forma local o remota, mientras que los situados detrás le siguen de forma automatizada y sin intervención humana.

"Las soluciones en el ámbito de la movilidad sostenible deben agilizarse al máximo para luchar contra el cambio climático y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas", aseguran desde Tecnalia. Ambas compañías trabajan en vehículos eficientes y eléctricos operados de forma remota con la última tecnología de comunicaciones e interacción natural, diseñados para diferentes operaciones y escenarios de actividad: el transporte de personas y cargo en puertos, transporte en aeropuertos, zonas comerciales e industriales, taxis a demanda, turismo y tours turísticos; logística industrial; entrega de última milla; o reparto en zonas definidas, entre otras soluciones.

Gracias a la inteligencia integrada y a los sistemas de percepción avanzada del entorno incorporados en el vehículo, disponen de capacidad de conducción semi-autónoma, con posibilidad de evolucionar hacia un funcionamiento totalmente autónomo cuando la normativa y legislación lo permitan.

En paralelo a esta presentación, desde el punto de vista de vehículos aéreos, el prototipo eVTOL Concept Integrity de UMILES Next ha realizado con éxito vuelos en Europa: Jaén, Lugo y recientemente en Toulouse, gracias a la tecnología patentada FlyFree. Este logro se enmarca dentro del proyecto USPACE4UAM, un consorcio europeo dedicado a la integración segura de operaciones mixtas, que involucran vehículos tripulados y no tripulados. Dicha iniciativa se enfoca en demostraciones a gran escala de movilidad aérea urbana, con el objetivo de validar la gestión del tráfico aéreo en entornos urbanos con aeronaves no tripuladas.

"Se trata del primer vuelo libre de esta aeronave que se realiza en España, enmarcado en las demostraciones del proyecto USPACE4UAM, el consorcio europeo para la integración segura de operaciones mixtas, con vehículos tripulados y no tripulados, en entornos urbanos", remarcan desde Tecnalia. El prototipo de eVTOL permitirá la futura integración del aerotaxi dentro del espacio urbano. "Este hecho significa un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo, tal y como pretende el proyecto europeo", concluyen desde el consorcio.

Especiales