El Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) ha celebrado un networking estratégico entre investigadores y empresas, organizado por la Fundación General CSIC (FGCSIC), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. El objetivo: "establecer las bases de futuras colaboraciones que, en último término, contribuyan a aumentar la competitividad empresarial en la región y en todo el territorio nacional"
La jornada ha congregado representantes del sector privado, como las consultoras Deloitte y ClarkeModet, el clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid o empresas del sector de la alimentación (Pascual, Nutricia, Soria Natural o BM Supermercados, entre otras). Todos ellos se han encontrado, en un total de 183 reuniones, con los investigadores CIAL, para explorar posibles colaboraciones y alianzas estratégicas.
Herramientas para favorecer y facilitar la transferencia de conocimiento"
Asimismo, la jornada, inaugurada por M. Mar Villamiel, directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación; y Jorge Cabero, director de Innovación de la FGCSIC; también ha contado con tres sesiones informativas. La primera, sobre modelos de contratos con el CSIC, ha estado a cargo de Ana Sanz, responsable de la Unidad de Coordinación de Iniciativas estratégicas asociadas al Hub de Innovación del CSIC.
La segunda, sobre programas de ayudas a la I+D+i de aplicabilidad en la región, ha sido impartida por César Benayas, responsable de Innovación en la Comunidad de Madrid; y la tercera, focalizada en programas de financiación europea para la colaboración público-privada en innovación, la ha ofrecido Marisa Écija, responsable del clúster 6: Recursos alimentarios, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales CSIC.
Desde FGCSIC y CEIM, se presenta este encuentro como "un paso significativo hacia la promoción de la innovación en el sector alimentario, fomentando la colaboración entre el mundo empresarial y la Ciencia". Por su parte, las empresas participantes han destacado "la extraordinaria oportunidad que ha supuesto onocer de primera mano la labor investigadora que se realiza en una institución como el CIAL". Desde las óptica de los los investigadores, se pone en valor "la creación de un espacio para favorecer el establecimiento de bases sólidas que faciliten el proceso de transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo y la sociedad".