El dinero es poder. Y las mujeres necesitan más de ambos. Aquel titular del periódico The New York Times expresa lo que motiva a la activista feminista Irene Natividad (Filipinas, 1948) en su lucha por la igualdad de las mujeres. “Cuando vi eso me deprimí porque llevo 34 años intentando ayudar a que las mujeres se den cuenta de que pueden acceder a ese poder. Tenemos que hacer crecer el poder económico de las mujeres”, afirma la presidenta del Global Summit of Women, que se celebra del 9 al 11 de mayo en Madrid.
Esta Cumbre Mundial de Mujeres, conocida como el “Davos para mujeres”, nació para mejorar la situación económica de estas en todo el mundo y acelerar su acceso a puestos de liderazgo. “Creo que es importante que las mujeres se reúnan para tratar temas económicos. Y ahora mismo no veo demasiadas plataformas empresariales sólo para mujeres”, afirma Natividad, que preside el Instituto de Investigación y Educación GlobeWomen con sede en Washington D.C., organismo responsable de la cumbre.
[Madrid, próxima sede de la Cumbre Mundial de Mujeres Líderes]
La cumbre en España
La cumbre se celebra cada año desde 1990 y este año ha tocado en Madrid, donde este miércoles la activista presenta el informe “Mujeres Liderando las Mayores Empresas Energéticas del Mundo”, que revela los resultados sobre la posición que ocupan las mujeres en los consejos de administración y en los altos cargos ejecutivos de empresas energéticas, tanto españolas como internacionales.
“Lo que impulsa el crecimiento económico futuro es la energía, una industria que está experimentando una importante transición de los combustibles fósiles a las alternativas renovables. Esa transición transformará el mercado global, por lo tanto, nos interesa saber qué rol ocupan las mujeres en este liderazgo”, explica Natividad.
El evento mundial reunirá a 1.000 de las principales líderes de empresas y Gobiernos de más de 60 países para impulsar el papel de las mujeres en la economía. “España también tiene muchas mujeres líderes de negocio pero la gente no lo sabe. Ni siquiera las mujeres españolas. Y por eso quiero mostrar el talento empresarial femenino de España”, destaca Natividad.
Décadas atrás, la activista de 75 años dejó sus clases de literatura para dedicarse a la política. A finales de los ochenta presidió el National Women’s Political Caucus, una de las organizaciones más importantes en Estados Unidos dedicada a impulsar la presencia de las mujeres en la política. Y fue la primera persona asiatico-estadounidense en liderar una organización política nacional. También presidió la Comisión Nacional de Mujeres Trabajadoras y fue directora ejecutiva de la Fundación Filipino-Americana. Hoy preside la Corporate Women Directors International (CWDI), cuyo objetivo es promover el aumento de la participación de las mujeres en los consejos de administración en el mundo.
La IA y el trabajo femenino
Uno de los temas que más preocupan a Natividad como activista feminista es uno que afecta directamente a la mano de obra femenina. “Me preocupa la inteligencia artificial porque se supone que va a transformar todo. Va a transformar los trabajos y la mayoría de esos trabajos son los que realizan las mujeres”, advierte. Y precisa: “Aquellos que son repetitivos, administrativos. Incluso afectará a rangos profesionales como la contabilidad […]. Nadie sabe hasta dónde puede llegar la IA”.
Una investigación publicada el año pasado por el Instituto Kenan de la Empresa Privada en EE.UU. concluyó que ocho de cada diez mujeres de la población activa de EE.UU. realizan labores muy expuestas a la automatización generativa de la IA, frente a seis de cada diez hombres. En total, un 21% más de mujeres están expuestas a la automatización que los hombres, pese a que el número de hombres supera al de mujeres en la población activa.
Dicho estudio señala que las mujeres ocupan puestos en sectores que se verán más afectados por la adopción de la IA. En concreto, ellas realizan el 72% de los puestos administrativos, el 76% de trabajos en la sanidad y el 73% de puestos en la educación.
Por ello, Natividad subraya que “la cumbre es una oportunidad de mejorar y reciclar capacidades”, según las tendencias del mercado. La feminista encabezará dos sesiones sobre IA y otra sobre robótica. “Cuando combinas IA con robótica, eso da miedo”, afirma entre risas.
“Las mujeres tienen que tener las habilidades necesarias para los trabajos del futuro. Y ni siquiera sabemos cuáles son esos trabajos del futuro”, añade y celebra que el Parlamento Europeo haya aprobado la primera ley que pone barreras a la IA. “Necesitamos leyes”, destaca.
Inmigrantes: imprescindibles para la economía
Para la activista, “EE.UU. sin mano de obra inmigrante no sería lo que es”, y señala que frente al envejecimiento de la población en España y Europa será imprescindible incorporar a los migrantes a la fuerza laboral. El Banco de España advirtió la semana pasada que harán falta 24 millones de trabajadores migrantes en el país en los próximos 30 años para sostener el sistema de pensiones. “Europa no tiene otra solución si quiere seguir siendo una gran potencia económica: tiene que utilizar mano de obra inmigrante y tiene que desarrollarla, no sólo aportar demanda de mano de obra, sino desarrollar el talento para que pueda liderar industrias”, concluye.